El Concello destaca el fuerte incremento de participación en la IX edición de OUFF Escola, con 102 trabajos procedentes de toda Galicia, 30 más que el año pasado

  • La provincia de Pontevedra, con 37 trabajos, fue la más participativa, seguida por la provincia de A Coruña, con 36; Ourense, con 18 y Lugo, con once.
  • Belén Iglesias resaltó la importancia de este certamen “porque los participantes de OUFF Escola hoy serán los que participen en el Festival Internacional de Cine de Ourense en el futuro”.
  • La gala para entrega de los galardones tendrá lugar el próximo lunes, a las 11:00 horas en el Auditorio Municipal, durante la que se darán a conocer los premiados y se proyectarán los trabajos ganadores.

Ourense, 1 de diciembre. La concejal de Educación del Concello de Ourense, Belén Iglesias, informó de que la IX edición de OUFF Escola batió récords, ya que “el número de inscripciones este año aumentó hasta 102, lo que supone 30 más que el pasado año. De esta cifra 36 trabajos procedieron de A Coruña, 37 de Pontevedra, 11 de Lugo y 18 de Ourense”.

Así lo confirmó durante la presentación de la novena edición de la gala de este certamen que organiza el Concello de Ourense en  colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, en el marco del Festival Internacional de Cine de Ourense, OUFF, y que tendrá lugar el próximo lunes, a las 11:00 horas, en el Auditorio Municipal. La gala contará con la presencia de colegios de toda Galicia, durante ella se darán a conocer los premiados y se proyectarán los trabajos ganadores.

El OUFF Escola tiene como objetivo impulsar el uso del gallego, conocer la visión de la infancia y la juventud sobre su entorno sociocultural y fomentar la creatividad audiovisual y el trabajo en equipo.

Belén Iglesias resaltó la importancia de este certamen “porque los participantes de OUFF Escola hoy serán los que participen en el Festival de Cine en el futuro. La base de todo está en la infancia. Para amar el cine hay que conocerlo, y qué mejor manera que a través de esta actividad”, incidió la concejal. En su intervención, Iglesias agradeció la labor de los organizadores y la especial sensibilidad y colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

Además de la concejal de Cultura, la presentación de esta novena edición de OUFF Escola contó también con la presencia de Ani Cacabelos, coordinadora OUFF Escola; Miguel Anxo Fernández, coordinador Artístico del Festival de Cine y César Silva, presidente del jurado de OUFF Escola y coordinador de programación del Festival de Cine.

El OUFF Escola es un certamen abierto al alumnado de todos los centros de Galicia y cuenta con dos categorías: Infantil y Primaria, y para alumnos que cursan enseñanzas no universitarias.

Ani Cacabelos explicó que la mayor parte de los trabajos son de ficción, aunque que también hay documentales e incluso trabajos de animación. Además destacó las actividades paralelas de OUFF Escola en esta edición: la proyección de la película “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán (en el Teatro Principal, el día 4 de diciembre); tres talleres de dobraje para alumnos de Secundaria; el taller de creación de cine “Cineduca” (el 5 de diciembre); y como novedad la actividad “Lipdap”, una actividad en la calle que tendrá lugar el 4 de diciembre.

El presidente del jurado de OUFF Escola, César Silva, destacó la “calidad de los trabajos recibidos, que cada año son mejores”; mientras que el coordinador artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández, destacó esta actividad como “una de las más importantes del Festival, porque acercar los jóvenes al cine es el futuro del Festival”.