El festival presenta el libro “Manane Rodríguez, Voz en libertad”

– Su autor, Antonio Peláez, estuvo acompañado de la propia Manane en la presentación.

– El libro es un estudio sobre todas las películas de la cineasta.

Ourense, 3 de diciembre. “Manane Rodríguez. Voz en libertad” es el título de la monografía que repasa la carrera de la productora y directora uruguaya, y que este lunes se ha presentado en el marco del Ourense Film Festival (OUFF). Un libro “necesario” en palabras de su autor, el escritor y periodista Antonio Peláez, debido a que el cine de Rodríguez es un cine “que trasciende” y que tocas “todos los temas”.

“Manane Rodríguez. Una voz en libertad” cuenta con prólogo del cineasta ourensano y marido de la directora, Xavier Bermúdez, premio Calpurnia de Honra en la 23ª edición del OUFF. En él, Bermúdez define la filmografía de la realizadora como una “lección de escritura, de sabiduría y de cine”.

Por su parte, Manane Rodríguez ha aprovechado la presentación del volumen para recordar que, en su profesión, “la tenacidad es muy importante y no hay que rendirse”.

Libro Manane Rodríguez

2 décadas en el cine

El libro propone un estudio en profundidad sobre las películas de la cineasta desde su primer cortometraje, “Juego de café”, hasta “Migas de pan”. Diversos escritores expertos en cine y que siguieron toda la carrera de Manane Rodríguez desde sus inicios, como Miguel Marías y Mirito Torreiro, tienen su hueco en el libro. En “Voz en Libertad” también se incluyen textos de Mercedes Altuna, Luís Dufuur y otros tres profesores uruguayos.

Manane Rodríguez (Montevideo, 1955) es una voz consolidada en el mundo del cine. Cofundadora, en 1994 en A Coruña, de la productora Xamalú Filmes, ha producido y dirigido numerosas películas, entre las que destacan: “Los pasos perdidos” (2001), que obtuvo una Mención Especial del Jurado de la Prensa Internacional (FIPRESCI) en la SEMINCI; el Premio Especial Cinespaña en el Festival de Toulouse y la Targa de Prata y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Turín; y “Migas de Pan” (2016) seleccionada para representar a Uruguay en los Premios Oscar.