El OUFF clausura su 23 edición con la entrega de casi una veintena de galardones

  • “Mug”, “La mujer de la montaña” y “Capharnaüm” se llevan los galardones más importantes
  • “Memorias de un hombre en pijama”, Premio Galicia de la Xunta de Galicia a la mejor producción gallega
  • Mar de terra”, película inaugural del festival, galardón a la mejor Banda Sonora con la colaboración de la Fundación SGAE.
  • Mabel Rivera recibe emocionada el premio Fundación AISGE a toda una trayectoria
  • Víctor Prieto, el acordeonista gallego afincado en Nueva York, llena con su música un Auditorio abarrotado

Todos los premiados del OUFF 2018

Ourense, 5 de diciembre. El Ourense Film Festival ha cerrado esta noche su semana de cine con una gala de clausura en la que se han entregado hasta 17 galardones. Broche de oro a una edición, la número 23, que ha sido posible después de tan solo 7 semanas de trabajo y que ha destacado por la calidad de las proyecciones y sus novedosas iniciativas.

La actriz Mabel Rivera fue la primera en subir al escenario. La intérprete de “Pratos combinados” y “Mar adentro” recibía, emocionada, el preciado premio Fundación AISGE a toda una trayectoria, reconocimiento a su larga carrera en cine, teatro y televisión.

Mabel Rivera

El siguiente turno fue para la Sección Oficial: “Mug”, que se llevó el premio Calpurnia a la Mejor Película por su atrevimiento visual y narrativo componiendo un retrato de la sociedad polaca en un momento complejo donde la identidad se condena; “La mujer de la montaña” fue galardonada con el Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección por mantener una apuesta decidida con una dirección imaginativa, audaz y dinámica; rica en el manejo de los recursos diegéticos y especialmente potente en el retrato de su protagonista; y “Capharnaüm”, galardonado por partida doble, Premio Especial del Jurado y Premio del Público por ser una gran producción con evidentes valores de dirección que consigue hacer de una pequeña premisa personal una crítica universal. Además, el jurado presidido por María Bardem ha concedido dos menciones especiales para “Cría puercos” y “Tódalas las mulleres que coñezo”.

Premio Calpurnia Mejor Película

Al escenario del Auditorio Municipal también han subido a recoger galardón Carlos Fernández de Vigo, director de “Memorias de un hombre en pijama”, premio Galicia de la Xunta de Galicia a la mejor producción gallega; y los responsables de “Mar de terra”, película inaugural del festival que, fuera de concurso, se ha llevado el galardón a la mejor banda sonora con la colaboración de la Fundación SGAE. Por primera vez en la historia del festival se premian la mejor producción gallega y la mejor banda sonora.

La entrega de premios del OUFF 2018 se ha completado con los galardonados de la sección OUFF en Curta: primer premio para “The widow”, segundo para “Cando mamá pechou as caixas”, mención especial para “Mariñeiro”, premio del público para “Feminazi” y los reconocimientos de AISGE a las mejores intepretaciones paraXosé Eirín por “Limbo” y Rosalía Castro por “Mouras”.

Asimismo, en la gala de clausura hemos conocido los nombres de los ganadores de Fas Muvis, novedoso programa en el que 5 equipos rodaron un trabajo audiovisual en Ourense en tan solo 48 horas y montaron en otros 2 días. Los proyectos “Vía láctea”, de Alejandro Rodríguez y Ana Campos, y “O inferniño”, de Javier Sobrado y Ricardo Araújo, han sido los elegidos.

Música y más cine Los actores Rubén Riós y Mariana Expósito han sido los encargados de presentar una ceremonia de clausura en la que la música también ha sido protagonista. La pianista Olga Brañas, la violonchelista Sussana Blanco, el grupo de percusión Odaiko y, sobre todo, Víctor Prieto, acordeonista ourensano ganador de un premio Grammy, han inundado el Auditorio con sus actuaciones.

Víctor Prieto

La ceremonia ha tocado a su fin con la proyección del filme francés “Un hombre fiel”, de Louis Garrel, que llega a Ourense después de recibir el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián ex aequo con la película ‘Yuli’.

Proyecciones de las películas ganadoras Aunque el festival ya ha terminado, los espectadores tienen una nueva oportunidad de ver algunas de las películas ganadoras. Este jueves se proyectan en el Teatro Principal “Capharnaüm”, a las 18:00 horas; “Mug”, a las 20:30; y “La mujer de la montaña”, a las 22:30. La entrada para todas ellas es libre hasta completar aforo.

La 23ª edición del OUFF ha sido posible con la organización y el patrocinio de la Deputación de Ourense y el co-patrocinio de Xunta de Galicia, Concello de Ourense, ABANCA, GADIS y Fundación AISGE.