Lo mejor del cine euro-árabe en el ciclo «Amal en ruta»

  • Esta actividad paralela del OUFF tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre en el Liceo, con entrada gratuita, proyectando seis películas galardonadas internacionalmente.
  • Manuel Baltar, Ghaleb Jaber y César Silva presentaron este ciclo paralelo del Festival de Ourense, fruto de la colaboración entre la Diputación de Ourense y la Fundación Araguaney bajo el lema: «E ti, por qué loitas? 15 anos facendo do cine a nosa forma de cambiar o mundo».

La 23ª edición do Festival Internacional de Cine de Ourense acogerá el ciclo «Amal en ruta» 2018 que mostrará lo mejor del cine euro-árabe actual con seis películas que recogen historias reales del mundo árabe. La presentación de esta iniciativa que tuvo lugar en el centro cultural «Marcos Valcárcel», acto en el que participó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente de honor de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber, y el coordinador de la programación del OUFF, César Silva.

Presentación Amal

«Con la celebración de una nueva edición del ciclo Amal en ruta «queremos profundizar en la apuesta que hicimos el pasado año organizando esta iniciativa que recoge lo mejor del cine árabe y que en esta edición se celebra dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Ourense, que convertirá durante estos días a nuestra provincia en la capital del cinema», explicó el presidente del gobierno provincial.

Esta nueva edición de «Amal en ruta» llega «tras el éxito logrado en la pasada edición»- señaló Manuel Baltar-, fruto de la colaboración entre la Diputación de Ourense y la Fundación Araguaney, «una colaboración que se extenderá en el futuro para seguir acercando obras del cine árabe y del conocimiento de su realidad», destacó Baltar.

Amal ciclo

Los espectadores podrán ver seis películas, galardonadas en el ámbito internacional, que se exhibirán en el Liceo de Ourense bajo el lema: «E ti, por qué loitas? 15 anos facendo do cine a nosa forma de cambiar o mundo».

Por su parte, Ghaleb Jaber felicitó a Manuel Baltar «por dar vida» a esta edición del Festival, «que debe convertirse en el Festival de Galicia», y por su apuesta a favor del cine, «tan importante para la cultura de los pueblos». En cuantos a las películas que se proyectarán, el presidente de honor de la Fundación Araguaney destacó que se trata de «cine de autor, con historias reales, de gran calidad, premiadas en festivales como Cannes y Toronto».

«Amal en ruta» se desarrollará desde el 1 al 4 de diciembre, en el Liceo de Ourense, a las 18.00 e a las 20.30 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo. «Se trata de una actividad que se encuentra dentro de los llamados ciclos paralelos del Festival de Ourense y, en este, caso es uno de los más importantes porque engloba una cinematografía menos conocida pero interesante, por lo que es un lujo para la programación del OUFF contar con un ciclo de estas características», aseveró César Silva. «Las películas que se proyectarán son Gaza Surf Club, Wajib, Cartas desde Bagdad, Clash, Cairo Jazzman y Alí, La cabra e Ibrahim. Todas ellas son películas del año 2017 y 2018; tres son ficción y tres, documentales», añadió el coordinador de programación del OUFF.