El OUFF homenajea a los actores y actrices gallegos con la exposición fotográfica «O retrato maior do noso cine»

    • La organización del Festival de Cine de Ourense encargó al fotógrafo ourensano Xulio Gil retratar a actores y actrices gallegos para homenajear su trayectoria.
    • La exposición se inaugura hoy, a las 20 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Ourense, 28 de noviembre de 2018. A punto de levantar el telón de la 23 edición del Festival de Cine de Ourense, se inaugura una exposición fotográfica que forma parte de la programación paralela del mismo. Se trata de “O retrato maior do noso cine” del fotógrafo ourensano Xulio Gil, que cuenta con 33 retratos de actores y actrices gallegos y que esta mañana fue presentada en rueda de prensa.

La organización del OUFF le encargó al fotógrafo realizar un homenaje visual a los pioneros que se iniciaron en el mundo del audiovisual gallego en la década de los 70, cuando todo era muy precario. Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del festival, quiso destacar la figura de Gil, “uno de los mejores profesionales de Galicia al que le agradecemos el esfuerzo realizado”.

Xulio Gil aceptó este encargo con poco tiempo y lo calificó como “un trabajo de desgaste pero que mereció la pena. Son retratos recientes, el 5-6 de octubre no había ninguno hecho”. El ourensano resaltó también “la calidad humana” de cada uno de los personajes, que le abrieron las puertas de sus casas en Madrid, Barcelona y por toda Galicia.

Entre la treintena de artistas retratados, nacidos todos antes de 1960, se encuentran rostros tan conocidos como Mabel Rivera (homenajeada con el Premio Fundación AISGE a una Trayectoria en esta edición del festival), Antonio Durán “Morris”, Carlos Blanco, Francis Lorenzo, Mela Casal o Alfonso Agra. También hay una sección llamada “As mans da memoria” que sirve de recuerdo a aquellos que ya no están.

La inauguración de “O retrato maior do noso cine” tendrá lugar esta tarde a las 20 horas y se podrá ver en el Centro Cultural Marcos Valcárcel durante todo el OUFF y hasta el 6 de enero. Con esta exposición se retoma una línea de producciones propias del festival que busca expandir su universo más allá de la duración del propio evento, consiguiendo llegar a otras ciudades y lugares dentro de su labor difusora de la cultura audiovisual de Galicia.

Exposición Xulio Gil

Retratos de los pioneros

El comisario de la exposición Enrique Acuña quiso también darle las gracias al Centro Cultural Marcos Valcárcel y a toda la organización por el trabajo en esta “exposición homenaje que no es de descubrimiento sino de reconocimiento”. Toda una generación de actores y actrices gallegos que estuvieron en los comienzos heroicos del cine y en los primeros largometrajes que se rodaron aquí y que ya forman parte de nuestra historia son los protagonistas absolutos.

El autor de las instantáneas, Xulio Gil, es un contrastado referente da fotografía gallega contemporánea con una gran trayectoria. Su obra ha sido publicada en distintas monografías que significaron en el momento de su edición una celebrada renovación del lenguaje fotográfico. Su obra está presente en museos, instituciones y colecciones privadas gallegas.

La Diputación de Ourense con el co-patrocinio de Xunta de Galicia, Concello de Ourense, ABANCA, GADIS y Fundación AISGE se unen dentro de la 23 ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense para hacer de Ourense de nuevo la capital del cine en Galicia.