La Xunta ofrece ayudas a “toda la cadena” de producción audiovisual para hacer el sector “competitivo”

  • El apoyo de festivales como el OUFF se enmarca en las ayudas de AGADIC
  • El programa Cinemas de Galicia lleva el cine a municipios sin salas comerciales
  • La Filmoteca de Galicia mantiene su colaboración con los cineclubes locales para proyectar cine de autor

Ourense, 4 de diciembre. El director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC), Jacobo Sutil, ha presentado este jueves las ayudas a la producción audiovisual con las que la Xunta de Galicia busca “que se puedan hacer proyectos competitivos”. La presentación ha tenido lugar en el marco del Ourense Film Festival (OUFF), certamen que, como ha comentado su coordinador técnico, Aurelio Gómez, “tiene que ser la plataforma de comunicación de todo aquello que tenga que ver con lo audiovisual” en Galicia.

Jacobo Sutil ha explicado que las ayudas que gestiona AGADIC cubren “toda la cadena de producción”, desde la idea de un proyecto hasta su difusión, y que resultan “fundamentales” para el crecimiento del sector audiovisual en la región.

En términos generales, AGADIC cuenta con líneas de ayudas para el desarrollo de proyectos en su fase inicial, para que “cuando lleguen a la fase de producción lleguen con más calidad”; para la realización de largometrajes, documentales, cortometrajes o productos para televisión; también para la promoción del talento en cortometrajes y guiones; por supuesto para la internacionalización de las producciones gallegas, de modo que puedan competir en mercados extranjeros; y, por último, para la difusión de todas estas creaciones.

En esta última línea de ayudas se enmarca el soporte a los festivales, como el OUFF, cuya 23ª edición “no sería posible sin el apoyo de la Xunta”, en palabras de Aurelio Gómez.

Dentro de las medidas para difundir las creaciones audiovisuales gallegas destacan el programa Cinemas de Galicia, que permite el acceso a una pantalla grande en lugares donde no hay salas comerciales, y que se desarrolla en varios municipios gallegos desde 2014; así como la colaboración entre la Filmoteca de Galicia y los cineclubes locales para proyectar cine menos comercial y, según Manuel Precedo, presidente de la Federación de Cineclubes de Galicia (Feciga), rico en “diversidad y valores educativos”.

Precedo también ha aprovechado la presentación para poner en valor la colaboración entre el OUFF y el Cine Club Padre Feijoo, donde han podido verse algunas secciones paralelas, y remarcar que “Ourense es una ciudad cinéfila”.