El Ourense Film Festival es el certamen internacional más antiguo de carácter competitivo que se realiza en Galicia. Más de 140 países de los cinco continentes han participado en alguna de sus 23 ediciones. Por el OUFF han pasado José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar, Elías Querejeta, Imanol Arias, Joaquim de Almeida, Concha Velasco, Luís García Berlanga, Montxo Armendáriz, Álex de la Iglesia, Lola Dueñas, Isabel Coixet, Carlos Bardem… y muchos otros profesionales del cine y la televisión.

1996

Con un centenar de películas en proyección y una amplia programación cultural paralela, el Ourense Film Festival comenzaba su andadura en 1996. Eloy Lozano fue el principal impulsor del certamen que rindió su primer homenaje al director ourensano Antonio Román y al polaco Krzysztof Zanussi, que ejerció además como presidente del recién estrenado jurado. Lo acompañaron en la labor Isabel Coixet, Antón Reixa, Adolfo Domínguez y Luis Álvarez Pousa.

Cartel OUFF 1996

1997

La imagen más representativa del festival, la Calpurnia de Honra, se entregaba por primera vez en 1997. Bautizada como Calpurnia Honorífica, recayó en dos grandes: el cineasta albaceteño José Luis Cuerda y, de forma póstuma, en el actor gallego Antonio Casal. El resto de galardones del certamen también recibieron el nombre de Calpurnia. Así, la Calpurnia al mejor largometraje fue para “Tren de sombras”, de José Luis Guerín, mientras que la Calpurnia del público se la llevó “Decaf”, del estadounidense Greg Huson.

Cartel OUFF 1997

1998

La tercera edición del Festival In- ternacional de Cine Independiente de Ourense volvió a llenar la ciudad de cine en noviembre de 1998. Las películas galardona- das mostraron el espíritu internacional del certamen. Así, la Calpurnia a mejor película fue para la mexicana “¿Quién diablos es Juliette?” de Carlos Marcovich. El Premio Honorífico recayó en el escritor y periodista coruñés Wenceslao Fernández Flórez por su gran aportación al mundo de cine y el “Premio a Toda una Carrera en Elías Querejeta”.

Cartel OUFF 1998

1999

La cuarta edición del festival fue, sobre todo, internacional. Las producciones extranjeras coparon el palmarés de 1999. La coproducción entre Portugal, Francia y Estados Unidos “Em fuga”, de Bruno de Almeida, ganó el Premio Calpurnia al mejor largometraje, mientras que “Get real”, del británico Simon Shore, consiguió el premio a la mejor película europea y el premio del público. La Calpurnia honorífica fue doble: para el director de fotografía Fernando Arribas y para el cineasta y escritor gallego Manuel Mur Oti.

Cartel OUFF 1999

2000

Con el homenaje a la figura de Torrente Ballester se inicia la etapa editorial del festival. El escritor también es protagonista con proyecciones de películas y series que tomaron su obra como argumento. El director Michael Winterbottom fue el otro homenajeado, con una sección con sus principales películas. Exposiciones y encuentros del público con actores y directores centraron parte del programa de actividades con un objetivo: acercar el cine a todos los ourensanos. Un joven Rodrigo Cortés ganó el premio al mejor cortometraje por su multipremiado “15 días”.

Cartel OUFF 2000

2001

El séptimo arte llegó a todas las salas de cine que había en aquel momento en la ciudad de Ourense entre el 3 y el 9 de noviembre de 2001. 11 películas y 38 cortometrajes compitieron en la Sección Oficial por hacerse con las Calpurnias. Los premios honoríficos de este año recayeron en los gallegos Carlos Casares y Camilo José Cela. El premio Nobel tuvo su propia publicación con el libro “Camilo José Cela en el cine español”, que acercaba su figura a su relación con el séptimo arte. El Premio Calpurnia al Mejor Director pasa a denominarse Premio Carlos Velo al Mejor Director.

Cartel OUFF 2001

2002

La cinta irlandesa “Disco Pigs” fue la ganadora de la Calpurnia en este año, que también premió al ahora reconocido intérprete Cillian Murphy como Mejor Actor. En la gala de clausura se estrenó la película “13 badaladas” de Xavier Villaverde con Luis Tosar, Marta Etura y Juan Diego Botto como protagonistas. También asistieron el director José Luis Cuerda, presidente del jurado de largometrajes, y André Oliveira, del de cortos. El Premio de Memoria Histórica recayó en la figura de María Casares. Se crea un nuevo ciclo denominado Cine y Emigración, dedicado a Juan Orol en esta primera ocasión. Este año el certamen entra a forman parte de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine.

Cartel OUFF 2002

2003

El cine cubano centra la progra-mación de 2003 y el famoso ac- tor Jorge Perugorría forma parte del jurado. Un entonces desconocido Peter Dinklage ganaba en 2003 el Premio Calpurnia al mejor actor por “The station agent”, del estadounidense Tom McCarthy, película que también se hizo con el galardón al mejor largometraje. “Kordon”, de Goran Markovi (Serbia-Montenegro), fue la elegida por el público. Malena Alterio, Antonio Navarro o Daniel Guzmán en su debut como director con el corto “Sueños”, también fueron premiados en una gala que homenajeó a los cineastas Montxo Armendáriz y José Antonio Nieves Conde, y al distribuidor Emilio Baños. En esta edición se crean las secciones Cine en Femenino y Panorama Galicia.

Cartel OUFF 2003

2004

“Contra la pared” de Fatih Akin (Turquía/Alemania), ganaba en Ourense el Premio Calpurnia al mejor largometraje. Ese año tam-bién se proyectó “León y Olvido”, del ourensano Xavier Bermúdez, y tanto él como la actriz Marta Larralde fueron galardonados. “Lobos”, de Dani de la Torre, fue la vencedora del público, y “7:35 de la mañana”, corto de Nacho Vigalondo que acabaría nominado al Oscar, compartía la victoria en su sección. José Sacristán recibía el premio Cidade de Ourense. El ciclo Cine en Femenino homenajea a Pilar Miró y su hijo Gonzalo Miró inaugura una calle con el nombre de la directora.

Cartel OUFF 2004

2005

Asia fue la protagonista de la décima edición del festival. Rusia, China, Corea del Sur y Japón se repartieron los principales premios, aunque el reconocimiento del público reparó en una película española: “Aislados”, de David Marqués. El cineasta Luis García Berlanga era homenajeado con el premio Memoria Histórica, mientras que el actor Imanol Arias recibía el premio Cidade de Ourense. 2005 también marcó récord de asistencia, con más de 14.000 espectadores.

Cartel OUFF 2005

2006

El Festival Internacional de Cine Independente de Ourense se llena de homenajes en 2006. Juan Diego, Lola Dueñas, Eligio Gon-zález Estévez, Luchino Visconti (con motivo del centenario de su nacimiento) y Emilio Gutiérrez Caba recibieron cada uno su premio honorífico. En competición, 29 cortometrajes, 11 documentales y 5 largometrajes. El Premio Calpurnia a la Mejor Película recayó en la mexicana “Al otro lado” de Gustavo Loza.

Cartel OUFF 2006

2007

El estreno de “El menor de los males” de Antonio Hernández abrió la duodécima edición del festival. La película competía en la Sección Oficial y formó parte de las más de 200 proyecciones de 80 países que tuvieron lugar durante la semana del festival. Este año también se estrenó la cinta de animación “Donkey Xote”, de la productora Filmax. El Premio a Mejor Largometraje recayó este año en “True North” de Steve Hudson y el director Daniel Sánchez Arévalo se llevó el Premio del Público por “Traumatología”.

Cartel OUFF 2007

2008

Un total de 114 largometrajes compitieron en la edición de 2008 centrada en la “Modernidad de Galicia”. Los ciclos temáticos paralelos contaron, para deleite de todos los ourensanos, con 170 películas, de las que 76 fueron producciones gallegas exhibidas dentro de la sección Panorama Galicia. El Premio Calpurnia a la Mejor Película fue para “Weltstadt” de Christian Klandt. También se rindió homenaje al cineasta cubano Humberto Solás, fallecido ese mismo año.

Cartel OUFF 2008

2009

“Celebrando la creatividad e innovación” fue el lema de una edición, la decimocuarta, que homenajeó al cineasta escocés Norman McLaren, al escritor ourensano Eduardo Blanco Amor y al director de cine e impulsor del OUFF, también ourensano, Eloy Lozano. Se entregaron más de 15 premios, sin contar los honoríficos, entre los que destaca la Calpurnia a la Mejor Película para “Hooked”, de Adrian Sitaru (Rumanía, Francia).

Cartel OUFF 2009

2010

La coproducción lusofrancesa “A religiosa portuguesa”, de Eugene Green, se hizo con el premio Calpurnia al mejor largometraje en este año. También fue protagonista la gallega “18 comidas”, del director lucense Jorge Coira, película inaugural que recibió el Gran Premio del Jurado y el voto del público. El actor ourensano Abelardo Pérez Gabriel y el poeta Rabindranath Tagore fueron los homenajeados de un certamen que batió récord de películas presentadas: 1891 de más de 92 países.

Cartel OUFF 2010

2011

“La voz dormida’” de Benito Zambrano fue la encargada de inaugurar la 16 edición del OUFF. En este año se incorporó una nueva sección de Comedia a la programación del festival, en su incesante labor de alcanzar a todos los tipos de públicos. La gran ganadora fue la rusa “Siberia, Monamour”, de Slava Ross, que obtuvo el Premio Calpurnia a Mejor Largometraje, el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado Universitario.

Cartel OUFF 2011

2012

En 2012, el palmarés se reducía a la mitad, pero la calidad de las obras proyectadas en Ourense permanecía intacta. La polaca “Roza”, de Wojciechh Smarzowski, recibía el Premio Calpurnia al mejor largometraje, mientras que “Ali”, del sevillano Paco Baños, ganaba el Carlos Velo al mejor director y el voto del público. “Historias que só existen quando lembradas”, de Julia Murat (Arxentina, Francia, Brasil), se hacía con el Premio Especial del Jurado y, Djorje Milosavljevic, con el de mejor guión por “The Enemy”.

Cartel OUFF 2012

2013

El OUFF llegó a su mayoría de edad apostando por el cine hecho en Galicia. Al margen de la competición, dos ciclos de homenajes, el primero centrado en la figura del director, guionista y productor Pedro Olea, Premio Cidade de Ourense, y el otro en el cineasta gallego Ángel de la Cruz, centraron la edición. El coruñés recogió el primer Premio Irmandade do Libro al Mejor Guión Adaptado en la historia del OUFF por “Arrugas”, galardón concedido en colaboración con la Federación Gallega de Libreros.El jurado, compuesto por Monti Castiñeiras, Goya Toledo, Christian Klandt, Ramón Costafreda, Belén Macías y Manuel Curiel, otorgó a “Paradis Perdu” el máximo galardón del festival. En esta 18a edición aparece la sección Cine y Vino.

Cartel OUFF 2013

2014

El estreno mundial de “A esmorga”, la película dirigida por el director ourensano Ignacio Vilar, marcó la décimo novena edición del OUFF. El palmarés tuvo acento europeo con premios como la Calpurnia al mejor largometraje para la holandesa “De nieuwe wereld”, de Jaap Van Heusden, y el reconocimiento del público para la alemana “Ohne Dich”, de Alexander Powelz. Además, el director Emilio Martínez Lázaro recibió el Premio Cidade de Ourense, mientras que Carlos Bardem fue premiado como guionista por su trabajo en “Alacrán Enamorado”.

Cartel OUFF 2014

2015

El vigésimo aniversario del OUFF comenzó con el estreno de la película “Lobos sucios”, rodada en la comarca de Valdeorras. 10 películas en competición oficial y otras 40 en las secciones paralelas llenaron la ciudad de cine otro año más. El Premio Calpurnia al Mejor Largometraje fue para “Techo y Comida”, de Juan Miguel del Castillo. El Premio Cidade de Ourense recayó en el director Enrique Urbizu mientras que Elvira Lindo recibió el Premio Irmandade do Libro.

Cartel OUFF 2015

2016

Cuando el OUFF cumplía en 21 años, la Sección Oficial se dividía en dos competiciones: Iberoamérica y Óperas Primas. Pero eso no restaba presencia al audiovisual gallego, que de hecho proyectó hasta 17 trabajos entre largometrajes y cortos. La cinta chilena “Como me da la gana II”, de Ignacio Agüero, ganó la Calpurnia a la mejor película iberoamericana, mientras que la estadounidense “Boone”, de Christopher Lamarca, se llevó el premio a la mejor ópera prima. El galardón del público fue para “Notes on blindness”, de Peter Middleton y James Spinney (Rei- no Unido).

Cartel OUFF 2016

2017

77 películas de una veintena de países competían en la penúltima edición del festival. De ellas, “La vendedora de fósforos”, del argentino Alejo Moguillansky (Argentina) ganó el premio al mejor largometraje iberoamericano, mientras que “Baronesa”, de la brasileña Juliana Antunes, fue considerada la mejor ópera prima. El galardón del público recaló en “Las cinéphilas”, de María Álvarez (Argentina). El OUFF recuperaba en esta vigésimo primera edición el Premio Cidade de Ourense, que entregó al proyecto pedagógico Cinema en curso.

Cartel OUFF 2017