José Manuel Mouriño analiza la película “El espejo” de Andréi Tarkovski en su nuevo ensayo

“Andréi Tarkovski y el espejo. Estudio de un sueño” presenta material gráfico inédito

Mouriño considera a Tarkovski “uno de los cineastas más importantes del siglo XX”

Ourense, 5 de diciembre. El cineasta e investigador ourensano José Manuel Mouriño analiza en “Andréi Tarkovski y el espejo. Estudio de un sueño” una pieza clave en la filmografía del realizador soviético, su película “El espejo” (“Zerkalo”, 1975), “la más autobiográfica de su filmografía”. La publicación, presentada en el marco del Ourense Film Festival (OUFF), recoge el ensayo de Mouriño, estructurado en 12 bloques distintos de argumento, así como una serie de fragmentos en los que el propio Tarkovski reflexiona acerca de “Nazarín”, su favorita de entre las películas de Luis Buñuel.

José Manuel Mouriño

El libro incluye también una breve presentación de Andréi A. Tarkovski, hijo del cineasta, junto a sesenta imágenes entre fotografías de rodaje y fotogramas de la película, material gráfico inédito, en algunos casos, hasta el día de hoy. La publicación de este material ha sido posible gracias a la colaboración del investigador ourensano con el Andréi Tarkovski International Institute en Italia.

Figura clave del cine del siglo XX

Andréi A. Tarkovski (Rusia, 1932) está considerado uno de los más influyentes autores del cine soviético, y “uno de los cineastas más importantes del siglo XX”, en palabras de José Manuel Mouriño. El director realizó tan solo 7 largometrajes, que se caracterizan por su relato “íntimo y autobiográfico”, y entre los que destaca “Sacrificio” (1986), la película más premiada de la historia del Festival de Cannes con cuatro galardones.

Durante la presentación del libro José Manuel Mouriño ha tenido la oportunidad de charlar con alumnos de 4ª de la E.S.O. del colegio Padre Feijoo-Zorelle de Ourense, que este miércoles han asistido a las ruedas de prensa del OUFF, y con quienes ha hablado de cine y de sus directores preferidos.