El OUFF acoge la presentación de los Premios María Luz Morales

  • La Academia Galega do Audiovisual convoca por tercer año estos importantes premios de ensayo sobre el audiovisual.
  • El galardón busca homenajear la figura de la periodista María Luz Morales.

Ourense, 29 de noviembre. El director de la Academia Galega do Audiovisual, Miguel Mariño, presentó esta mañá la nueva convocatoria de los Premios María Luz Morales de ensayo audiovisual dentro de la programación del Festival de Cine Internacional de Ourense. Este galardón surgió dentro de los objetivos de la Academia de promover y difundir la investigación científica en materia audiovisual y está patrocinado por las cuatro diputaciones gallegas.

Los premios buscan fomentar la investigación dentro del campo audiovisual al mismo tiempo que potencian la creatividad. Para la convocatoria de 2019, la gala de entrega de premios tendrá lugar en la ciudad de las Burgas, auspiciada por la Deputación de Ourense. “La gala será en abril de 2019 pero el plazo para presentar trabajos estará abierto desde mañana y hasta el 17 de marzo” comentó Mariño.

Premio María Luz Morales

Los premios se dividen en cuatro modalidades: ensayo escrito y videoensayo a nivel gallego y escrito y videoensayo a nivel internacional. Cada una de las categorías está dotada con un premio en efectivo de 1.200€. “En las dos ediciones anteriores se presentaron más de cuarenta trabajos” comentó Mariño.

El nombre de María Luz Morales busca ser un homenaje y un merecido reconocimiento a esta escritora y periodista, pionera en la crítica de cine y que también destacó por su defensa del galleguismo y de los derechos de la mujer. Fue la primera mujer en ser directora de un diario estatal, La Vanguardia, durante la Guerra Civil y está considerada una referencia en la incorporación de la mujer al mundo periodístico.

 

La Academia Galega do Audiovisual, creada en el año 2002, es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a más de 250 creadores y profesionales del audiovisual gallego. Los académicos trabajan en diversos géneros, medios, empresas e instituciones, tocando diversas especialidades como arte, dirección, fotografía, interpretación, producción o sonido.