• El festival presentará en España varios filmes del Centro de Capacitación Cinematográfica, espacio formativo creado en México por Carlos Velo

 

En su edición 24ª, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) tendrá como país invitado a México. Así, dedicará una de sus secciones al cine que se está produciendo en este país con la colaboración de la Fundación Carlos Velo y del Centro de Capacitación Cinematográfica de México, entidad de referencia en el sector, fundado en 1975 por el gallego Carlos Velo con Luis Buñuel, amigo personal del cineasta de Cartelle, como presidente de honra. El CCC es un centro de referencia en la cinematografía mexicana al haber formado desde su creación a numerosos realizadores y profesionales del sector audiovisual en las últimas décadas, entre ellos la propia nieta de Velo, la guionista y directora Laura Gardos Velo. 

Una selección de doce títulos, en gran parte inéditos en España y elegidos por la actual dirección del CCC, mostrarán la evolución del cine mexicano a lo largo de las últimas décadas, ya que se incluyen obras creadas entre 2001 y 2018, además de un título simbólico, “El secreto de Romelia” (1988), la primera película dirigida por una graduada del Centro, la directora Busi Cortés.

Los títulos, todos ellos óperas primas, que se proyectarán en el OUFF 2019 serán:

  1. “El secreto de Romelia” (1988). Dir: Busi Cortés
  2. “Seres Humanos” (2001). Dir: Jorge Aguilera
  3. “Noticias lejanas” (2005). Dir: Ricardo Benet
  4. “Más que a nada en el mundo” (2006). Dir: Andrés León Becker / Javier Solar
  5. “Conozca la cabeza de Juan Pérez” (2008). Dir: Emilio Portes Castro
  6. “Somos lo que hay” (2010). Dir: Jorge Michel Grau
  7. “El lugar más pequeño” (2011). Dir: Tatiana Huezo Sánchez
  8. “Mi universo en minúsculas” (2011). Dir: Hatuey Viveros
  9. “Inercia” (2013). Dir: Isabel Muñoz Cota Callejas
  10. “Tiempo suspendido” (2015). Dir: Natalia Bruschtein
  11. “Distancias cortas” (2015). Dir: Alejandro Guzmán Álvarez
  12. “Takeda” (2017). Dir: Yaasib Vazquez Colmenares

Como parte del programa, OUFF y la Fundación Carlos Velo están gestionando la presencia en Ourense de alguno de estos realizadores mexicanos así como de los responsables del Centro de Capacitación Cinematográfica de México.