El actor José García recibirá en la 24 edición del Ourense Film Festival la Calpurnia de Honra Internacional en reconocimiento a su carrera en el mundo de la interpretación. Hijo de emigrantes gallegos en París, con casa familiar en el carballiñés barrio de Toscaña, a donde regresa regularmente.

Nacido en París en 1966, casado con la guionista, directora y actriz, Isabelle Doval, y padre de dos hijas, García se hizo popular con un show que ya está en la historia del humor televisivo francés, “Nulle part Ailleurs” («En ningún otro lugar»), y que se emitió en Canal Plus durante siete años. En él, García y Antoine de Caunes recreaban numerosos personajes.

Estrella de cine

Su popularidad le permitió dar el salto al cine en los primeros años noventa, al principio en apariciones puntuales para acabar siendo protagonista muy pronto. Así, se convirtió en uno de los actores preferidos del público, protagonizando desde entonces más de sesenta filmes, trabajando con algunos de los grandes del cine galo, entre ellos Costa-Gavras (“Arcadia”, 2005), Jean-Jacques Annaud (“Su majestad Minor”, 2007), Regis Wagnier (“Plaga final”, 2007), y en España con Carlos Saura en “El 7º día” (2004) y Miguel Curtois en “GAL” (2006).

Protagonista de comedias de éxito, participó en “Astérix y los Juegos Olímpicos” (2008) y también tiene un breve papel en “Ahora me ves” (2013).

Ha tenido como compañeros de reparto a grandes del cine francés como Michel Serrault, Charles Aznavour, Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, además de a actrices como Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Rossy de Palma, Carmen Maura, y a actores como Daniel Auteil, Omar Sy y Françous Cluzet, entre muchos otros.