• El intérprete recibe esta noche la Calpurnia de Honra Internacional en una gala presentada por Sergio Pazos

  • El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, entregará el galardón antes de la proyección de Arcadia

El actor francés de origen gallego José García recibe este martes la Calpurnia de Honra Internacional de la 24ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) en reconocimiento a su larga carrera en el mundo de la interpretación. Hijo de emigrantes de O Carballiño en París, es una de las grandes estrellas del cine galo, donde ha protagonizado más de sesenta largometrajes y trabajado con grandes como Costa-Gavras, Jean-Jacques Annaud o Regis Wagnier. También ha participado en éxitos como “Astérix y los Juegos Olímpicos” (2008) y en producciones de Hollywood como “Ahora me ves” (2013).

“Es un orgullo tener este premio, es como un billete de vuelta de mis padres, a través del cine vuelvo aquí. Para mi es muy emocionante ser reconocido en mi tierra gallega y un honor respaldar a un festival como este, que tiene que servir para dar a conocer a Galicia internacionalmente” aseguró José García en un perfecto gallego. También reconoció que “ estoy descubriendo cosas sobre mi cada vez que vuelvo a esta tierra. Hay que dar a conocer Galicia, sus decorados naturales, su cultura, su comida y también al cine gallego en el mundo entero.”

José García en el OUFF 2019

Tanto Aurelio Gómez Villar, coordinador técnico del OUFF, como Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico, quisieron agradecer al intérprete su predisposición para colaborar con el festival. Como aseguró Gómez Villar “desde el minuto 1 en que le propusimos estar aquí, no se lo pensó. Además, nos está dando muchas ideas para mejorar el festival. Tenemos en él a un gran valedor del OUFF”.

El homenaje que el intérprete recibe esta noche comenzará en el Teatro Principal a partir de las 20:00 horas y estará presentado por el ourensano Sergio Pazos. El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, será el encargado de hacerle entrega de la Calpurnia de Honra Internacional a José García. La Real Banda de Gaitas da Deputación interpretará una pieza en homenaje al actor. La gala se completa con la proyección de “Arcadia” (Costa-Gavras, 2005), película por la que José García fue nominado al César al mejor actor.