Debido a su larga carrera dramática en teatro, cine y televisión, ya ampliamente reconocida con numerosos premios, y porque desde 2011 lidera el elenco de una de las series de televisión más antiguas de España, «El secreto de Puente Viejo», María Xosé Rodríguez Bouzas (Mugardos, A Coruña) recibe el premio AISGE de honor en la 24ª edición de la OUFF.

La actriz comenzó su trayectoria en el mundo del teatro y se dio a conocer en el Centro Dramático Gallego y la «Compañía de María», que fundó con María Pujalte. A partir de ahí, dio el salto a la televisión, en la que participó como presentadora y actriz, protagonizando la serie de televisión «Terra de Miranda». En el cine participó en cortometrajes como «A ti como se che di adeus” y en largometrajes como «Arde amor» o «Sé quien eres».

Fue presidenta de la Academia Audiovisual de Galicia de 2006 a 2009. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Madrid de 1983 a 1987.

Entre otros galardones ha recibido varios premios Agapi, María Casares y Mestre Mateo, el premio honorífico Chano Piñeiro, el premio a Mejor Actriz en el 13° Festival de Cine Latinoamericano de Lleida por «Abrígate», el Premio de Artes Escénicas de la Cultura Gallega en 2015 y el Premio de Honor «Fernando Rey» de la Academia Galega do Audiovisual a la Mejor Actriz Gallega el año pasado.