• Se trata de una selección de obras creadas expresamente por Oro Claro para la antología de relatos del cineasta de Cartelle

    • La exposición se podrá ver hasta el próximo 18 de outubro dentro de la programación del OUFF 2019

Carlos Verlo es una de las figuras clave del cine gallego y uno de los nombres propios íntimamente relacionados con la trayectoria del Ourense Film Festival (OUFF). De tal manera que de la colaboración de la Fundación Carlos Verlo y el OUFF nace la recuperación de la colección de relatos inéditos del cineasta que forman la publicación “Memoria erótica”. Una edición en castellano (en 1998 se publicó la versión en gallego) que cuenta con la implicación del artista  Xurxo Oro Claro para la creación de las ilustraciones que forman parte de la publicación. Las obras de Oro Claro se muestran ahora, por vez primera, en una exposición que tendrá sede en la Galería Visol y que forma parte de las actividades paralelas del festival de cine. Música, libros, exposiciones, talleres conforman una amplia oferta que va más allá del cine pivotando a su alrededor.

Memoria erótica. Exposición de Xurxo Oro Claro

Una selección de las obras originales creadas por Oro Claro para la obra “Memoria erótica” formarán la exposición que podrá verse en la Galería Visol hasta el 18 de octubre. El director ourensano Carlos Verlo viajó por última vez a Galicia en 1985, con motivo del homenaje que le rindieron en las Xornadas de Cine e Vídeo en Galicia. Entre la documentación que dejó entonces, nunca volvería a Galicia ya que falleció en México en 1988, figuraban los relatos originales de un libro titulado “Memoria erótica”. Los textos, aún inéditos en castellano, forman parte de un volumen que edita ahora la Fundación Carlos Verlo. Y lo hace en una publicación que cuenta con las ilustraciones del artista ourensano  Xurxo Oro Claro.

No es la única presencia que la figura de Carlos Verlo proyecta sobre el OUFF. Ya que dentro de los ciclos temáticos de esta 24ª edición del festival de cine se incluye la Retrospectiva do Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC). El CCC es una de las instituciones públicas nacionales dedicadas a la enseñanza del cine en México. Fundado por el cineasta ourensano Carlos Verlo el 15 de julio de 1975, nace con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística del cine. El ciclo está formado por doce óperas primas realizadas entre los años 2001 y 2015, la excepción de “El secreto de Romelia”, de Busi Cortés, estrenada en 1988. Para la realización del ciclo se contó con la colaboración de la Fundación Carlos Verlo, con sede en Cartelle, que preside Carmen  Leyte y cuya presidenta de honra es Laura Gárdos, presidenta también del jurado de largometrajes y nieta de Carlos Velo.

Así es la muestra