En este 2019 se celebra el centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros (Gundiás, Nogueira de Ramuín, 24 de octubre de 1919 – La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992), una de las figuras claves del motor en España. Con este motivo, la 24 edición del Festival de Cine de Ourense entrega un premio con el nombre del emprendedor ourensano a la mejor ópera prima del cine español, estrenada entre septiembre del año pasado y septiembre de 2019. El título elegido es Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico.

Biografía

Partiendo de un pequeño taller en Ourense, Eduardo Barreiros, fue capaz de levantar un gran complejo industrial empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización de España. Es conocido por la transformación patentada de motores de gasolina a diésel​ y por la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales. La demanda de transformación de motores hace que funde Barreiros Diesel, a mediados de los años cuarenta en Ourense, para trasladarse en 1952 a Madrid, donde se establecerá en los terrenos que actualmente ocupa PSA Peugeot-Citroën.

Este brillante emprendedor se convierte en el mayor empresario privado del sector automovilístico español de su época, que logra además contactos y acuerdos de asociación con diversas compañías de Europa y Estados Unidos. Consigue grandes éxitos en el campo de la fabricación de motores industriales, en la de camiones, autobuses, tractores, furgonetas, etc. Sin embargo, no logra una total penetración en el mercado de automóviles turismos, para lo cual se asocia con la norteamericana Chrysler, fabricando el Simca 1000 y Simca 1200 y el famoso Dodge Dart.

Tras un paréntesis, en el que abandona la industria del automóvil, en los años ochenta regresa constituyendo Diésel Motores Industrias, S.A. (DIMISA), que diseña y construye nuevos motores diésel. Establecerá su última residencia en Cuba, donde dirige el plan de desarrollo automotriz y diferentes industrias de automoción.