Sempre Xonxa

CHANO PIÑEIRO | Galicia | 1989 | 114'

Categorías: Sesións Especiais
Sempre Xonxa
Compartir:

Ficha técnica

Director: Chano Piñeiro
Guion: Chano Piñeiro
Música: Pablo Barreiro, Carlos Ferrant, Marcial Prado
Fotografía: Miguel Ángel Trujillo
Montaje: Cristina Otero
Intérpretes: Uxía Blanco,  Xavier R. Lourido, Miguel Insua,  Roberto Vidal Bolaño, Roberto Casteleiro,  Rodrigo Roel, Aurora Redondo, Loles León.
Producción: Manuel Martínez Mallo, TVG
Productora: Produciós Cinematográficas Piñeiro

La historia de amor entre dos niños gallegos se rompe por la migración forzada de los gallegos a América. Cuando muchos años después uno de ellos regresa rico, Xonxa es ya una mujer casada.

Sobre el director

CHANO PIÑEIROPrincipal impulsor del cine en Galicia y en gallego, fue un director autodidacta que comenzó realizando sus primeros trabajos en Super-8 durante la década de los 70. En 1984 grabó su primer cortometraje en 35 mm, “Mamasunción”, que lo convirtió en un icono del cine costumbrista en Galicia y le hizo ganar multitud de premios y menciones a nivel internacional. En 1989 realizó su primer y único largometraje, “Sempre Xonxa”, la primera producción de cine en largometraje de ficción totalmente en gallego y rodada íntegramente en Galicia. Falleció en Vigo a la edad de 40 años víctima de la enfermedad de Crohn, que había mermado su salud y su aspecto físico.