• “O que arde”, “Parásitos”, “The bra” y “La odisea de los giles” son los primeros títulos confirmados que aspiran a la Calpurnia a la mejor película
  • La web del festival y las plataformas Festhome y Click Fest han recibido un total de 416 largometrajes
  • Las obras presentadas para competir en el OUFF 2019 proceden de más de 70 países, con una amplia representación de España y Latinoamérica

 

Más de 500 películas aspiran a competir en la Sección Oficial de largometrajes de la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), que se celebrará del próximo 27 de septiembre al 5 de octubre. De ellas, 416 fueron enviadas a través de la web del festival y de las plataformas Festhome y Click Fest hasta el pasado 15 de agosto, mientras que por el resto se interesó directamente la organización. La selección final que participará en el certamen y luchará por conseguir algunos de los premios del OUFF, que suman un montante económico de 36.000 euros, constará de 12 títulos, dos más que en 2018.

Entre los trabajos ya seleccionados figuran películas premiadas en festivales como Cannes, Sundance, BAFICI y otras que vivirán en Ourense su estreno en España. “O que arde” (Oliver Laxe), primer filme en gallego presentado y premiado en Cannes; “The bra” (Veit Helmer), película muda con Paz Vega; “La odisea de los giles” (Sebastian Borensztein), último éxito del cine argentino protagonizado por Ricardo Darín; y “Parásitos” (Bong Joon-ho), ganadora de la Palma de Oro en el certamen galo, son los primeros títulos confirmados que competirán por la Calpurnia a la mejor película en el OUFF 2019. 

Géneros y temáticas diversas

La mayor parte de las obras presentadas a la Sección Oficial del OUFF 2019 son largometrajes de ficción, pero la organización también ha recibido un porcentaje muy elevado de documentales. Los trabajos abordan temáticas tan diversas como la inmigración, los conflictos sociales, la violencia de género, la educación, el medio ambiente o el arte. 

España es el país de procedencia de la mayoría de los largometrajes presentados, con más 150 títulos, seguido de Alemania, Argentina y Brasil. Precisamente, de Latinoamérica se ha recibido una amplísima representación con, además de los citados, trabajos de Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, México, Chile, Guatemala, República Dominicana, Ecuador o El Salvador.  

Del resto del mundo han llegado títulos procedentes de países como Corea del Sur, Irán, Kosovo, Noruega, Camerún, Canadá, Turquía, Luxemburgo, Serbia, Israel, Italia, Francia, China, Australia, Egipto, Marruecos, Filipinas, Croacia, India, Estados Unidos, Eslovaquia, Ucrania, Holanda… y así hasta alcanzar más de 70 países. Como curiosidad, es la primera vez que El Salvador, Birmania, Vanuatu, Ghana,  Siria, Irak, Senegal y Tailandia envían largometrajes para su proyección en el festival

Asimismo, aspiran a competir en la Sección Oficial del OUFF 2019 una docena de trabajos ambientados o producidos en Galicia. En las próximas semanas iremos conociendo cuáles son las 12 obras seleccionadas. Algunos de los títulos que se queden fuera podrán verse igualmente en el festival, ya que pasarán a formar parte de los ciclos temáticos que completarán la programación cinematográfica de este año.

El Festival de Cine Internacional de Ourense está organizado por la Diputación de Ourense con el patrocinio de la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense, ABANCA, GADIS y la Fundación AISGE.