• Baltar destacó que el OUFF “situó a Ourense como centro de referencia del audiovisual, y como auténtico plató de Galicia.”

  • El presidente de la Diputación de Ourense y los coordinadores técnico y artístico do Festival hicieron balance de esta edición del Ourense Film Festival, destacando el compromiso de los ourensanos con el cine a pesar de la situación actual

  • El público votó en masa las películas de Sección Oficial, que consiguieron una nota media muy superior a las ediciones anteriores

Hoy fue día de hacer balance. La 25 edición del Festival de Cine de Ourense, la de las bodas de plata, no fue cómo se esperaba hace un año. Pero fue. Y en los tiempos que corren es un gran éxito. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar junto con el coordinador artístico del festival, Miguel Anxo Fernández, y el coordinador técnico, Aurelio Gómez Villar, fueron los encargados de hacer balance sobre la especial edición del 25 aniversario y anunciar las fechas de la 26 edición, del 24 de septiembre al 2 de octubre .

El presidente del gobierno provincial agradeció el trabajo de los coordinadores y de su equipo de trabajo, integrado por más de 30 personas, “por cumplir exitosamente y al 99,99% el programa previsto, ejecutando todas las propuestas incluidas en esta ambiciosa programación, excepto la suspensión de los conciertos de Luar na Lubre y de la Agrupación Musical de la Limia por relación directa con la pandemia”

Manuel Baltar recordó que esta edición contó con “91 proyecciones, incluidas los cortometrajes, siendo un Festival de Cine más ourensano que nunca, con la implicación de empresas de todos los sectores, y el más salientable: la implicación del público”.  La prueba de esto es la alta participación en la asistencia a salas de proyección, agotando las entradas en la mayoría de las sesiones, pero también lo corroboran las votaciones “9 de cada 10 asistentes votó las películas. Y el porcentaje más alto de los últimos años”. 

Por su parte, Miguel Anxo Fernández quiso agradecer “al presidente Baltar y a todo el equipo del festival pero, especialmente, estamos particularmente agradecidos con la respuesta de la sociedad ourensana. En estos tiempos difíciles es muy gratificante ver cómo la gente está sensibilizada con la cultura y cumple con los protocolos”. También hizo hincapié en las sesiones matinales, de las que “sacamos una muy buena experiencia y estoy convencido de que vinieron para quedarse”.

También destacó “la consolidación del festival como ámbito de referencia para el audiovisual gallego” además de la promoción de las películas rodadas en Ourense, como sucedió este año con el estreno de “Olvido y León” en la gala de inauguración y con el avance de “Luarada” y “Non me espera ninguén” en la clausura. “Esperamos que para el año que viene podamos tener también alguna película que siga con esta línea y que debería ser ya ya un trazo diferencial del festival” afirmó.

Para la 26 edición anunció que “poco podemos adelantar de las líneas de la próxima edición ante la situación actual pero estamos seguros de que será el inicio del camino hacia otras 25 ediciones más. Lo que sí podemos avanzar es que, además del convenio con el Festival de Angoulême, mantendremos las mismas líneas de programación y potenciaremos cortos y Fas Muvis”.

También destacó el importante papel de la comunicación en este 25 aniversario, ya que “más de 45 medios se interesaron por el festival, además de los medios locales y autonómicos habituales, se incrementó importantemente el número de blogs y webs de cine que siguieron a diario lo que pasaba en el OUFF”. Hay que destacar también el importante incremento de las interacciones en las redes sociales, lo que da buen ejemplo del importante papel que juegan como medio de comunicación directo con el público.

Aurelio Gómez Villar, desde su labor de coordinador técnico del OUFF, destacó “el gran respaldo de la Diputación de Ourense y, en especial de Manuel Baltar, ya que sin ellos no estaríamos celebrando esta 25 edición”. A esto se une “la satisfacción que supuso, en un año especialmente difícil, ver cómo se movía la gente en las salas y el respeto a las normas. También el tema de las votaciones, ya que cada año se valora más y tenemos ahí un reto complicado”. Por último, que no menos importante, quiso agradecer la ayuda de todos los patrocinadores.

 

Datos OUFF 2020

PROYECCIONES

-Número de películas: 96, con cortos.

-Número de proyecciones: 92.

-Países participantes: 21.

-Se ejecutó el 99% del programa. Solo se suspendieron las actuaciones musicales de Luar na Lubre y de la Agrupación Musical da Limia por relación directa con la pandemia.

 

SECCIÓN OFICIAL

– Porcentaje de público que votó en Sección Oficial: 89, 20%

– En 2019, fuera del 84% y en 2018, del 80%

– Media del voto del público: 4,20 sobre 5.

– En 2019, 3,95. En 2018, 3,85.

– Película más valorada: “Cartas Mojadas” con un 4,559.

– Agotaron entradas 21 de 42 proyecciones del Ponte Vella, entre la Sección Oficial e Inédito en Ourense. 

– 7 de las 10 películas de Sección Oficial agotaron entradas en alguno de los pases.