• Es el primer largo grabado y acabado en Super 8 con copias en 16 y 35 mm.

“Spitsbergen, o Gardián do Ártico” del cineasta Ignacio Benedeti tendrá su estreno mundial en el 25 Festival de Cine de Ourense. Es el primer largometraje grabado y acabada en Super 8 con copias de exhibición de 16 y de 35 mm. Se trata del primero de una serie de documentales de la serie “Stop calentamiento global” que pretenden sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático y que están rodándose en diferentes puntos sensibles del planeta.

Ignacio Benedeti, que además de autor del guion y productor, dirige “Spitsbergen, o Gardián do Ártico”, mostró su satisfacción por participar en el Ourense Film Festival con este documental, filmado íntegramente en Super 8, lo que supone un desafío al “dar más trabajo, pues hay que cambiar las cargas cada 2 minutos y medio, unido al hecho de estar solo con la cámara a -20 grados en el Ártico, además de que todo el proceso es manual y no se ven los resultados en el momento como ocurre con digital, pues es necesario esperar al revelado posterior, y eso tiene también su aquel de emoción”, afirma el director.

 

Un proyecto comprometido

Cartel de Spitsbergen

El proyecto surgió después de la invitación de la multinacional Kodak al propio Benedeti para que fuera uno de los primeros en probar sus nuevas películas Ektachrome, antes de salir al mercado, y ver los resultados de preproducción en una situación de rodaje real. El cineasta viajó hasta Spitsbergen para rodar esta prueba técnica y, tras valorar la situación y comprobar que se cumplían las expectativas, decidió seguir grabando para darle forma como largometraje documental. “Había estado allí en 1995 y la nieve me llegaba por encima de la cabeza, después, en el 2007 ya me daba por la cintura y en el 2018 había, como mucho, 20 centímetros” comenta el cineasta sobre el deterioro medioambiental que está produciéndose en la zona.

Fue así como surgió “Spitsbergen, o Gardián do Ártico”, un documental que pretende ser también, más allá del desafío técnico, una llamada de atención sobre las nefastas consecuencias del cambio climático y el calentamiento global. Para hacerlo más ameno, se mezclan diferentes aventuras que el director vivió a bordo del buque rompehielos  Malmö, como el seguimiento de una osa con sus crías o la recuperación de una cámara sumergida accidentalmente a 140 metros de profundidad, al tiempo que se plasma la amenaza real causada por la actividad humana descontrolada, que lleva a derretir el Ártico. El director también añade que el proyecto «no sería igual sin la voz del inimitable Santiago Fernández, ni la banda sonora del maestro Sergio Moure de Oteyza. Ambos profesionales que supieron captar la naturaleza del proyecto».

 

Un altavoz para el mundo

Con la textura única que aporta el Super 8 -un soporte pionero y de gran valor artístico-, podremos ver un documental que “busca proteger Spitsbergen y al mismo tiempo proteger al Ártico, por ser vital para el futuro del planeta”. El director quiere llegar con este mensaje a la gente, sobre todo la que ya no es tan joven y está escasamente concienciada con esta problemática. Para conseguirlo, “tanto la propia textura de la imagen, como la estética del cartel y la narración, quiere ser un homenaje a los documentales de Walt Disney de los años 50 y 60, y a los de Jacques Cousteau de los 70”.

Los próximos documentales de esta serie “Stop calentamiento global” se rodarán hasta el año 2030, el plazo que la ONU calcula para tomar medidas radicales con las que poner fin a esta situación y detener el incremento de la temperatura global. “Algunas cosas de las que filmé en 2018, dentro de poco puede que ya no existan si no hacemos algo” comenta Ignacio Benedeti.

La proyección de “Spitsbergen,o Gardián do Ártico” se une a las ya confirmadas de la nueva versión  remasterizada de “A metade da vida” de Raúl Veiga y al estreno de “Olvido y León” de Xavier Bermúdez. Próximamente conoceremos más novedades sobre el 25 aniversario del OUFF que se celebrará del 25 de septiembre al 3 de octubre. 

 

Biografía de Ignacio Benedeti

Funda IB Cinema (Ignacio Benedeti Cinema) en 1990, primeramente orientada al terreno de la exhibición cinematográfica itinerante, pero que después se adentra en los terrenos de la distribución, la restauración cinematográfica y la exhibición. Como distribuidor es responsable de las colecciones Galicia de Cine y Gallaecia Cinema que, con cientos de miles de DVDs, fue la mayor iniciativa de distribución de cine gallego jamás acometida en Galicia, conjuntamente con La Voz de Galicia.

Restauró los negativos cinematográficos de la filmografía de Leni Riefensthal, en la edición de Cameo, trabajo que fue calificado como la mejor restauración mundial.

En el terreno de la producción, su productora ha cosechado mas de 300 premios internacionales incluyendo el Joris Ivens del IDFA de Amsterdam, el Hot Docs de Toronto, con “La casa de mi abuela”,  el Pilar Miró de la SEMINCI con “Estigmas”, además de dos nominaciones de la Academia Europea del Cine Europeo con “Minotauromaquia: Pablo en el laberinto”.

A partir de 2010 inicia una carrera como director de cortometrajes (de ficción y documentales) e, incluso, videoclips, con el hecho diferencial que sólo rueda con película. “Spitsbergen, O Gardián do Ártico” es su primera incursión como director, guionista y camarógrafo en el terreno de los largometrajes cinematográficos.