• Polo Menárguez recogió el galardón esta tarde en el Teatro Principal

  • “Este premio es gasolina y alimento para seguir contando historias” afirmó el director

  • “El plan” está protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco

 

 

El director Polo Menárguez recibió esta tarde en el Teatro Principal el Premio Eduardo Barreiros por su película “El Plan”. La gala estuvo presentada por la periodista Raquel Domínguez. Al acto, al asistieron Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, y Juan Cid, en representación de la Fundación Eduardo Barreiros, y, tras la entrega del galardón, se pudo ver la película.

Polo Menárguez mostró su satisfacción por este galardón ya que “es el primer premio que recibe la película, lo que me hace sentir muy emocionado y agradecido”. Además afirma que “llega en un momento en el que los creadores necesitamos muchos ánimos para enfrentarnos a un futuro que parece muy incierto. Por eso, este premio es gasolina y alimento para seguir contando historias.”

El Premio Eduardo Barreiros se entregó por primera vez el pasado año, coincidiendo con el centenario del nacimiento del emprendedor ourensano. Se trata de un homenaje al que fue el mayor empresario privado del sector automovilístico español de su época. El galardón recae en la que se considera mejor primera o segunda película de un director o directora del cine español, estrenada entre septiembre del pasado año y septiembre de 2020. En el 2019 recayó en “Viaje al cuarto de una madre” de la directora Celia Rico, quien recogió el premio acompañada de la protagonista del filme Lola  Dueñas.

Polo Menárguez es director de cine de ficción y documental, licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. “El plan” es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Quedaron para ejecutar un plan pero se ven envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre jamás su amistad. Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco interpretan al trío protagonista. Para el director, contar con actores de este nivel “fue un sueño hecho realidad, ya que yo la primera vez que pensé en la película pensé en ellos y cuando dijeron que sí, no podía creerlo. Con ellos aprendí mucho y además convirtieron la película en lo que hoy es”.

Menárguez se estrenó en 2018 como director y guionista con el corto “La culona”, y un año después grabó en Tulsa (Oklahoma) el documental experimental “Eric Likes  Chicken”, seleccionado en Documenta Madrid. En 2013 dirige “Dos amigos”, una película experimental a medio camino entre la ficción y el documental, que compitió en la sección Resistencias del Festival de Sevilla. “Invierno en Europa”, su primer largometraje documental, recibió una mención especial del jurado de la sección DOC.España en la 62 Seminci. En 2019 “El plan” participó en la competición de la Sección Oficial de la 64 SEMINCI.