• Lustres ha recibido la Calpurnia de Honra junto a Borja Pena por su labor como productores en Vaca Films, mientras que Laxe trae a competición su película “O que arde”

  • Productora y cineasta han charlado sobre internacionalización, público y ayudas al cine

“Cinema galego: modelos de internacionalización” es el título del diálogo establecido entre Oliver Laxe, director y guionista, y Emma Lustres, productora ejecutiva de Vaca Films, dentro de las actividades paralelas del Ourense Film Festival (OUFF 2019). Un debate en el que sus protagonistas han mostrado dos versiones diferentes del cine. 

Emma Lustres ha manifestado que el cine es “una lección de vida, una representación de nosotros como sociedad” en el que hay cabida para todos los públicos. Por su parte, Oliver Laxe ha insistido en que en que “a veces abusamos de creer que el público es algo hermético que no evoluciona”, cuando, “si le das un buen vino y le acostumbras, al final va a querer el buen vino”, en referencia a la escasez de ayudas que a su juicio recibe el cine de autor.

El coloquio moderado por Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del certamen, forma parte de la reivindicación que el festival quiere hacer de la cultura del audiovisual. El OUFF no solo mantiene un ciclo de exposiciones y la apuesta por la realización de publicaciones propias, todas ellas vinculadas al cine de algún modo, sino que abre nuevos escenarios para la confrontación de ideas. Este debate es la exploración de nuevos formatos para acercar el audiovisual al público con una oferta amplia y especializada y para convertir el festival en un punto de encuentro del sector.

Oliver Laxe y Emma Lustres en el OUFF 2019

Oliver Laxe aterriza en el OUFF 2019 con su película “O que arde”, que presenta en la sección a competición. Al mismo tiempo, impartirá un taller de diez horas en las que compartirá todos los detalles del proceso creativo. Recordemos, que con su primer largometraje, “Todos vós sodes capitáns” (2009) ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2010. Certamen al que regresó en dos ocasiones más: con “Mimosas”, nombre del hotel en ruinas donde Tennessee Williams comenzó a escribir “Cat on a Hot Tin Roof”, consiguió en 2006 el Gran Premio de la Semana de la Crítica; y en 2019 obtuvo un doble mérito con “O que arde” al ser la primera película en gallego que participa en una sección del Festival de Cannes y recibe además el Premio del Jurado.

Emma Lustres, por su parte, recibió este sábado junto a Borja Pena la Calpurnia de Honra Vaca Films como reconocimiento a una de las productoras cinematográficas más importantes del momento, responsable de grandes éxitos de crítica y público como “El niño”, “El desconocido” o “Cien años de perdón”. Fundada en 2003, la productora es uno de los máximos referentes de la industria audiovisual gallega, por lo que el OUFF ha programado un ciclo especial con alguna de sus películas más reconocidas. La presencia de Vaca Films se completa con la edición del libro “Vaca Films. Paixón polo cinema” coordinado por Miguel Anxo Fernández, que repasa la trayectoria de Vaca Films a través de la aportación de una veintena de especialistas en cine como Andrés Castro, Diana Ramahí o Fernando Redondo.