• Hasta 6 películas producidas en España se incluyen en la Sección Oficial, que presenta 3 títulos fuera de concurso

  • Hay también 5 óperas primas, 4 títulos latinoamericanos y una película muda

  • “@buelos” inaugurará el festival, mientras que “La trinchera infinita” será la cinta de clausura

Un total de 15 películas, de las que 3 participan fuera de concurso, componen la Sección Oficial con más representación española en la historia del Ourense Film Festival (OUFF). “O que arde”, “La hija de un ladrón” y “El doble más quince”, en competición, además de “@abuelos”, “La trinchera infinita” y “Sea beasts”, fuera de concurso, son las representantes de España en una selección en la que participan otras 14 nacionalidades. 

La Sección Oficial del OUFF 2019 trae a Ourense largometrajes premiados en festivales tan prestigiosos como Cannes, Sundance, Bafici, DocsBarcelona y South by Southwest. Con directores de la talla Alejandro Landes, Gael García Bernal, Oliver Laxe o Bong Joon-Ho; y protagonizadas por intérpretes tan reconocidos como Fabrice Luchini, Ricardo Darín, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Maribel Verdú, Paz Vega, Ana Fernández, Eduard Fernández, Valeria Golino o Carlos Iglesias.

En la lista figuran 5 óperas primas, 4 títulos latinoamericanos, una película muda y, por primera vez en 24 años de OUFF, un largometraje procedente de El Salvador.

Los salas de Galicine en el Centro Comercial Pontevella proyectarán los trabajos que entran a competición. De los 3 títulos fuera de concurso, “@buelos” inaugurará el festival la noche del 27 de septiembre en el Auditorio, lugar donde también podrá verse “La trinchera infinita”, cinta de clausura, el 5 de octubre. Por su parte, “Sea beasts” se proyectará en el Teatro Principal. La mayoría de estas películas se estrenarán en salas comerciales entre octubre y diciembre, aunque algunas no lo harán hasta 2020. 

Títulos de la Sección Oficial del OUFF

@buelos(España). La ópera prima de Santiago Requejo, sobre un grupo de abuelos que deciden montar una guardería, inaugurará el festival fuera de concurso. 

La odisea de los giles(Argentina, España). Representante argentina para competir en los Goya, está cosechando un gran éxito de taquilla en su país. Dirigida por Sebastián Borenzstein con Ricardo Darín, Chino Darín y Rita Cortese en el reparto.

Los consejos de Alice” (Francia, Bélgica). Comedia dramática de Nicolas Pariser protagonizada por el reconocido actor Fabrice Luchini.

Nuestras madres(Guatemala, Bélgica y Francia). César Díaz se hizo con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes.

Parásitos(Corea del Sur). Cine de autor, el último trabajo de Bong Joon-Ho es una de las películas mejor valoradas del año, aclamada por crítica y público. Ganó la Palma de Oro en Cannes y aspira a competir en la próxima edición de los premios Oscar. 

Retrato de una mujer en llamas(Francia). Galardonada con el premio al mejor guion en Cannes, este drama romántico escrito y dirigido por Céline Sciamma es otro de los trabajos más aclamados de la temporada. 

Cachada: The Opportunity(El Salvador). El único documental que compite en la Sección Oficial del OUFF es una ópera prima emocionante que le ha llevado a su directora, Marlén Viñayo, 4 años de trabajo. Premiada en numerosos festivales, incluidos South by Southwest y DoscBarcelona.

Monos(Colombia, Argentina, Uruguay, Países Bajos, Alemania, Suecia). El drama de Alejandro Landes sobre la infancia en la guerrilla se hizo con el Premio Especial del Jurado en Sundance. Ha sido alabada por directores como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu. 

O que arde(España, Francia, Luxemburgo). La tercera película de Oliver Laxe logró el premio del jurado de la sección Un certain Regard en el festival de Cannes. Rodada en Os Ancares, reflexiona sobre los incendios forestales y las relaciones vecinales.

La hija de un ladrón (España). La ópera prima de Belén Funes reúne en pantalla grande por primera vez al actor Eduard Fernández y su hija Greta Fernández. Pasará por Ourense antes de proyectarse en el Festival de Cine de Londres.

Chicuarotes(México). Segundo largometraje del también actor Gael García Bernal, cuenta la historia de dos adolescentes sumergidos en una espiral criminal. 

El doble más quince (España). Segundo trabajo del director Mikel Rueda, con Maribel Verdú y Germán Alcarazu. 

The bra(Alemania, Azerbaiyán). Su director, Veit Helmer, es un habitual del OUFF, donde ganó el premio del público con “Absurdistan” en 2009. Película muda, arriesgada y emocionante, tiene a Paz Vega en su reparto principal.

La trinchera infinita (España). La cinta de clausura es uno de los títulos del cine español más esperados del año, dirigido por los creadores de “Handia” (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga) y con Antonio de la Torre y Belén Cuesta. 

Sea beasts(España). Primer largometraje del gallego Felipe González, participa en la Sección Oficial fuera de concurso