Eloy Lozano

Eloy Lozano (Ourense, 1953-2009)
Fue un profesional multidisciplinar que destacó como realizador, guionista, productor, editor y fotógrafo. Trabajó sobre todo en el mundo de la publicidad, aunque dejó una huella imborrable en el cine. Además de dirigir la primera edición del certamen ourensano, llamado Festival de Cine Independiente de Ourense (1996), realizó el primer cortometraje en 35 milímetros rodado en gallego, “Retorno a Tagen Ata”. Fue, en palabras del crítico de cine Eduardo Galán, autor del libro sobre Lozano, “nuestro pionero”. En los años ochenta realizó trabajos revolucionarios como “Numeralia” o “Catro escultores”.

Dirigió un único largometraje de ficción, pero uno muy especial. “Bellas Durmientes” (2001), un film rodado en Galicia, en inglés, y que adapta una obra del Premio Nobel Yasunari Kawabata. Cuenta con un reparto internacional liderado por Clive Arrindell, el conocido rostro de los anuncios del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. La película fue exhibida en su momento en varios festivales internacionales y ahora llega a Ourense para conmemorar el 25 aniversario del certamen de cine.

Posteriormente realizó una serie de televisión sobre arquitectura contemporánea, titulada “Idea e Territorio” y el documental “Quen son?” (2008) donde reflexionaba sobre la identidad gallega. Pero su relación con la cinematografía iba más allá de la dirección. Fue él quien impulsó la restauración del filme “O carro e o Home”, rodado en 1941, y quien realizó el montaje gallego donde el texto está narrado por Xaquín Lorenzo. Fundó la productora Off Filmes.

El homenaje a Eloy Lozano se completará con la publicación de la monografía que preparó el escritor y crítico de cine Eduardo Galán con el objetivo de “reivindicar una figura que no es suficientemente conocida pero que es de importancia vital para el audiovisual gallego”. El libro, titulado “Eloy Lozano, el cineasta que devoró la luz”, recuerda la obra de Lozano a través de las conversaciones que su autor mantuvo con sus familiares, amigos y colaboradores. También de sus propios recuerdos, ya que Galán y Lozano eran conocidos y trabajaron juntos en la Televisión de Galicia. La publicación formará parte del catálogo de obras propias que el  OUFF recuperó hace tres años.