Con motivo del fallecimiento del director José Luis Cuerda a principios de este año, tan vinculado con nuestro festival, le vamos a dedicar un ciclo para poder revisionar sus películas más ourensanas: La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos.

José Luis Cuerda Martínez (Albacete, 18 de febrero, 1947-Madrid, 4 de febrero, 2020) fue un director, guionista y productor de cine español. Figura clave del cine español del siglo XX y comienzos del XXI habiendo dirigido películas como “La lengua de las mariposas”, adaptación de un relato de Manuel Rivas; “El bosque animado”, versión de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, y la trilogía del «surruralismo», compuesta por “Total”, “Amanece que no es poco” y “Así en el cielo como en la tierra”, que es, según el propio Cuerda, «un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad». En 1969 entró a trabajar en TVE, donde colaboró en los servicios informativos y más tarde pasó a dirigir programas culturales.​ En 1977, debutó como director de ficción con la adaptación para Televisión Española de “El túnel”, basada en la novela de Ernesto Sábato. 

Fuera de la televisión, en 1982 dirigió su primer largometraje para el cine”Pares y nones”, que lo situó en el ámbito de los directores de la llamada comedia madrileña. Su siguiente película “El bosque animado” (1987) inaugurará en su carrera una nueva etapa caracterizada por lo que se puede denominar como humor absurdo.Un año después apareció el trabajo que lo consagró como realizador, además de ser un éxito de taquilla: “Amanece, que no es poco” (1988). En su papel de producción, fue el primer productor y en cierto modo descubridor de Alejandro Amenábar. Produjo sus películas “Tesis” (1996) y “Abre los ojos” (1997).

Su relación con Ourense llegó también al Festival Internacional de Cine (OUFF) del que fue jurado, asesor y ponente en cursos sobre cine. El certamen le homenajeó en su tercera edición. Recibió numerosos reconocimientos entre los que destacan cuatro premios Goya, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X.