• Podrán verse en Ourense filmes como La boda de Rosa, La verdad o La profesora de Piano
  • Por tercer año consecutivo, OUFF en curto proyectará 15 cortometrajes a competición

Proyecciones que  no llegaron a Ourense, cortometrajes como expresión del audiovisual gallego. El 25 aniversario del Festival de Cine en Ourense no olvida su apuesta por el cine alejado de las esferas comerciales siguiendo así la estela de quién fue el fundador del OUFF, Eloy Lozano.

Un total de cinco películas forman el ciclo Inédito en Ourense, una de las secciones más longevas del certamen en el que se podrán ver filmes procedentes de otros festivales que llegan a Ourense para ser proyectados fuera de competición.

La boda de Rosa. Icíar Bollaín (Madrid, 1967). Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, La boda de Rosa es el último trabajo de Icíar Bollaín con Candela Peña como protagonista, actriz con la que ya trabajó en su primer largometraje “Hola, ¿estás sola?” (1995). La directora madrileña se adentra de nuevo en el género de la tragicomedia como ya había hecho con la comedia dramática “Flores de  otro mundo”. Su éxito como directora llegó en el 2003 con el drama “Te doy mis ojos”, por lo que ganó el Goya como mejor directora. En 2007, rodó “Mataharis” y dos años después, “ También la lluvia”, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal.

Un blanco, blanco día (Hvítur, Hvítur Dagur). Hlynur Pálmason (Hornafjörður/Islandia, 1984). Tras pasar en 2019 por los Premios del Cine Europeo y la sección oficial del Festival de  Gijón,  llega a Ourense el film dirigido por Hlynur Pálmason. El primer largometraje de  Pálmason, “ Winter Brothers”, se estrenó mundialmente en la competición principal del Festival de Cine de Locarno en 2017, donde ganó 4 premios. Desde entonces, se ha proyectado en más de 20 países y ha continuado su éxito en festivales, ganando más de 30 premios. Su segundo largometraje “A White, White Day” fue seleccionada en la 58 edición de la Semana de la Crítica de Cannes.

La profesora de piano (Lara). Jan Ole Gerster (Hagen/Alemania, 1978). El tercer largometraje del director y guionista alemán fue nominado a la mejor película en los Premios del Cine Alemán y consiguió el premio especial del jurado y el de mejor actriz (Corinna  Harfouch) en el Festival de Karlovy Vary. Jan Huele Gerster comenzó a filmar su película debut “Oh boy” en verano de 2010 por la que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio del Público y del Jurado en el Festival  Premiers Planes d’ Angers y en el Tallinn IFF, seis premios del cine alemán (incluido lo de mejor director, mejor guion y mejor película) y el premio de cine europeo a la mejor película debut.

La verdad (La verité). Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962). Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke… a las órdenes de Hirokazu Koreeda protagonizan la historia de  Fabienne, una estrella de cine francesa que publica sus memorias. La película inaugural del Festival de Venecia 2019 es una coproducción Francia- Japón que se suma a la filmografía del director y guionista japonés. Su primer largometraje de ficción fue “Maboroshi No Hikari” (1995), una película psicológica protagonizada por Makiko Esumi y ganó la Palme d’ Or en el Festival de  annes por “Un Asunto De Familia” (2018). Sus películas son meditaciones reflexivas, sobrias y líricas que abordan temas como la familia, muerte y memoria.

Noches Mágicas (Notti magiche). Paolo Virzi (Livorno/Italia, 1964). La propuesta de Paolo Virzi, que pasó por la sección oficial de la Seminci en 2018, es el último de los cinco filmes que forman parte del ciclo Inédito en Ourense. Virci cuenta con una trayectoria en la que destacan premios como el Ciak d’Oro, el Nastro d’Argento y el David di Donatello al mejor director con su primer film “La bella vita”, “Ovosodo” (Gran Premio del Jurado en Venecia) y su penúltimo título, “Tutta la vita davanti”, recibió dos  Nastri d’Argento (a la mejor película y mejor papel secundario para Sabrina Ferilli).

 

OUFF en curto

Con el objetivo de estimular el cortometraje en Galicia como expresión básica de la creación audiovisual, la sección OUFF en curto coordinada por Miguel Grandío junto con Laura  Guizán, trae a Ourense el mejor del panorama gallego de cortometrajes. Las 15 piezas seleccionadas podrán verse gratuitamente y en pantalla grande, agrupadas en tres bloques:

Bloque 1: Mare, La penumbra, Conte Trencat, Selected Milk, Mentres iso pasa.

Bloque 2: To the sea, Onde dormen as gaivotas, Los que no sienten, A quién dices amar, Cuestión de autoridad.

Bloque 3: La última cena, La luz del camino, Postre, Papá, por que quitas a música?, Solo son peces.

La tercera edición del OUFF en curto contará también con un jurado de excepción que  evaluará las 15 cintas a competición. Simone  Saibene, Jose Aragunde y Aida Cobas asumen el reto en una edición especial marcada por la celebración del 25 aniversario del festival y las restriccións impuestas por la situación sanitaria actual.