• Un jurado, mayoritariamente femenino, visionará las diez películas a competición. 

  • Los otros miembros son Marta Blasco, Eva Gancedo y Carlos Blanco

  • En cortos, Simone Saibane, Jose Aragunde y Aida Cobas asumen el reto

 El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se reunió hoy en el Pazo Provincial con los miembros del jurado de largometrajes y cortas de la 25ª edición del Festival de Cine de Ourense ( OUFF), una reunión en la que participaron también los coordinadores del festival, Miguel Ángel Fernández y Aurelio Gómez Villar. Baltar calificó la reunión de «muy interesante y productiva», destacando la «satisfacción unánime del jurado por el  OUFF y por el hecho de que esta cita, el festival del cine en Galicia, siga teniendo la visibilidad y la calidad que ponen de manifiesto las proyecciones que se presentan para que ellos dictaminen». 

El presidente del gobierno provincial señala que va a ser «una semana  apasionante, un encuentro con el séptimo arte, y sobre todo, el poder de Ourense y la capacidad organizativa que desde hace años llevamos mostrado en la Diputación para llevar a cabo un evento que va a marcar un antes y un después en la historia del festival», expresa.

Jurado de la Sección Oficial

  • Inés París. Presidenta del jurado del Festival de Cine de Ourense en su 25 edición, es guionista y directora de cine y televisión. Fue productora ejecutiva y autora, de series como: “La valla”, (actualmente en emisión en Antena 3 y  Netflix) y “El  Accidente” de Mediaset. Escribió y dirigió “La noche que  mi madre  mató a  mi padre” (2016) , “Miguel  y William” (2007), “Semen, una historia de amor” (2005) y “A mi madre le gustan las  mujeres” (2002). También estuvo detrás de la cámara en los documentales “Manzanas,  pollos  y quimeras” (2014), “ Ellas son… África” (realizado en 2010 en Malí-Etiopía-Mozambique y Senegal) y “Igual-es”  (serie para TVE-2011). Fundadora y ex presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres del Audiovisual Español) pertenece a su Junta Directiva, fue presidenta de la Fundación SGAE y consejera de la Fundación Mujeres por África.
  • Eva Gancedo. Compositora de bandas sonoras, trabajó con directores como Ricardo Franco o Rafael Gordon, y en el ámbito escénico, con directores de teatro como José Monleón o de danza como Carmen Senra. Sus obras fueron interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de RTVE o el Grupo de Cámara de Ara  Malikian. Recibió el Premio Goya de la Academia de Cine a la Mejor Banda Sonora Original por la música para el largometraje, La buena estrella, y varias nominaciones a Mejor Banda Sonora Original y Mejor canción, por la noche del hermano y Arderás conmigo. También obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Banda Sonora Original por su participación en las películas La Reina Isabel en persona y La Buena Estrella, así como la nominación de Mejor Música de TV en los Premios de la Academia de Televisión por la rosa de piedra.
  • Marta Blasco.  Apasionada del mundo de la fotografía, trabajó como ayudante de producción en las series “La Mujer de  tu vida” de Fernando  Trueba y “La Huella del Crimen” de Pedro Costa y  colaboró con diferentes directores de arte como Félix Murcia, Juan Botella o Juan Pedro Gaspar. En sus más de 25 años en el mundo del cine trabajó en producciones dirigidas por reconocidos directores cómo: Ricardo Franco, Imanol  Uribe, Pilar Miró, Pedro  Almodóvar, Vicente Aranda, Julio  Medem, Pedro  Olea, Moncho Armendáriz, Emilio Martínez Lázaro, José Luis Cuerda (que será homenajeado en el Festival de Cine de Ourense), Daniel  Calparsoro, Dani de laTorre (Premio Ourense en la 25 edición del  OUFF) y Daniel Sánchez Arévalo, entre otros. Muchas de las películas en las que participó fueron galardonadas con importantes premios, como “Belle Époque”, Óscar a la mejor película extranjera, Goya a la dirección de artística y “Tirano  Banderas”, “Días Contados”, “El perro del  Hortelano”, “Bwana”, “Secretos del Corazón” y “La Sombra de la Ley”, premios Goya a la mejor dirección de arte. Fue nombrada mejor Dirección Artística por la película “Segundo Asalto”, de Daniel Cebrián.
  • Carlos Blanco. Actor y director teatral con 30 años de experiencia tanto en el  cien cómo en el teatro. Como actor,  trabajó en filmes como “Heroína” de Gerardo  Herrero, “Sé quien  eres” de Patricia Ferreira o “Volver” de Pedro Almodóvar. En Televisión protagonizó “Una bala para el rey” dirigida por Pablo  Barrera para Antena 3,  coprotagonizó la histórica serie “Mareas vivas” producida por Antón Reixa para TVG, y formó parte del elenco de la serie “Fariña”, además de otros trabajos. Recientemente ha participado en las series “La Unidad” y “Los favoritos de Midas”. Creador de múltiples espectáculos como “Directamente Paco I e II”, Humor  Neghro (colaborando con el músico  guineense  Manecas Costa), Dillei, Ordem y progreso,  iLalelo! (colaborando con el músico Budiño) o Menú do Día y Menú da Noite colaborando con el dibujante Luis Davila. Su primera colaboración con el actor Xosé A. Touriñán, “Somos Criminais” dirigida por Tito Asorey, batió  records de asistencia de público en Galicia con más de 50.000 entradas vendidas. Actualmente tiene en cartel dos espectáculos: la segunda colaboración con Touriñán, titulada “Unha noite na praia” dirigida por Javier Veiga, y “Quen dixo medo” en el que comparte escenario con Oswaldo  Digón.

Jurado de cortos

La tercera edición del  OUFF en curto contará también con un jurado de excepción que  evaluará las 15 cintas a competición. Simone  Saibane, Jose Aragunde y Aida Cobas asumen el reto en una edición especial marcada por la celebración del 25 aniversario del festival y las  restricciones impuestas por la situación sanitaria actual.

  • Simone Saibene. Presidente del jurado de cortos, es cineasta y productor gallego de origen italiano. En el 2012 fundó en Ourense la productora y distribuidora  Noveolas. En su filmografía hay títulos como ‘9 ondas’ (2013), ‘Kuti  Khanti’ (2014), ‘La sorpresa’ (2015), o ‘ Pelerinaxes’ (2016), filmes que hab recorrido en festivales nacionales e internacionales, recibiendo varios premios. Como docente y crítico de cine colaboró con varios medios e instituciones como la revista ‘Duellanti’, el Instituto Cervantes de Milán, la Fundación Sano Fedele, la  Esap de Porto, el CGAI y la Universidad de Vigo.
  • Jose Aragunde. Técnico audiovisual con 25 años de experiencia en el sector. Después de 15 años haciendo televisión decide reorientar la  sua carrera al mundo del  videoclip, la publicidad y el documental. ES realizador de  videoclips de  Oscar Avendaño, Lana casa de  los ingleses, Heroínas,  The Soul  Jacket… Dirigió el cortometraje ‘ Iulia’, y fue el director de fotografía y  montador de ‘Gotas’, de Deborah  Vukusic. Recién fue el responsable de la fotografía y montaje de la larga documental ‘Reboiras, Acción y Corazón’.
  • Aida Cobas. Actriz licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, con  maestrado en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad de Vigo. Completa su formación con diversos talleres y cursos relacionados con la interpretación, y asistiendo regularmente al Entrenamiento Actoral impartido por Fernando Tato. En el campo teatral formó parte de las compañías  Metátese Teatro y  Alentía Teatro, actuando en escenarios nacionales e internacionales. Sus últimas participaciones en el audiovisual son ‘El sabor de las margaritas’, primera  producción gallega incluida en  Netflix y ‘La sombra de la ley’, film del director gallego Dani de la Torre.

Jurado de Fas Muvis

Tres son los miembros del jurado de Fas Muvis 2020, una iniciativa que nacióe dentro de la 23 edición del Festival de Ourense y que nuevamente ha convertido a la ciudad en una  plató de rodaje:

  • Laura  Miragaya, realizadora y docente en el IES Audiovisual de Vigo y en la Universidad de Vigo.
  • Sergio Frade,  productor y docente en el IES Audiovisual de Vigo y en la Universidad de Vigo. 
  • Mariana Carballal, actriz y docente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y en la Universidad de Vigo.