• Será el estreno mundial de la nueva película de Xavier Bermúdez
  • El film comenzó a rodarse en octubre del pasado año coincidiendo con la celebración del OUFF

La película del director ourensano Xavier Bermúdez “Olvido y León” será la encargada de levantar el telón del 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense. Tendrá carácter de estreno a nivel mundial en la gala de inauguración, poniendo a Ourense y al OUFF en el centro del universo cinematográfico entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre. Este film, que supone la continuación de la trama de la galardonada “León y Olvido” (2004), comenzó a rodarse el pasado año coincidiendo con la celebración de la última y exitosa edición del festival.

Para Xavier Bermúdez inaugurar este festival supone “un placer y un honor, aumentados por el hecho de que la película con la que inauguramos fue íntegramente rodada en la provincia. Mi primera película rodada en Ourense, merced a los buenos oficios de la actual dirección del OUFF y, fundamentalmente, a la generosidad y responsabilidad cultural de la Diputación de Ourense y en especial de su presidente, Manuel Baltar.”

En “Olvido y León” conocemos la evolución da vida de estos dos hermanos y donde  están en la actualidad. La sinopsis oficial da película cuenta que “Después de quince años Olvido ha aceptado que su mal no es su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome Down. Podría abandonarlo, pero ha aceptado que su mal son poderes que no conoce y no identifica bien, pero que siente que los hay. Poderes que tejen como una araña una cárcel de insatisfacción social y personal”.

Olvido y León, una película de personajes  

Poster Olvido y Leon

Xavier Bermúdez, que escribe y dirige la cinta, afirma que “solo me interesan los personajes y situaciones que me despiertan una actitud ambivalente hacia ellos, y solo me interesan los personajes que viven con sentimientos ambivalentes. Por eso me seducen tanto Olvido y León”. Repiten como protagonistas la actriz gallega Marta Larralde y el catalán Guillem Jiménez, a los que se une Monti Castiñeiras. El rodaje de la película se realizó íntegramente en escenarios de la provincia de Ourense tales como el Balneario de Laias, Cenlle, Arnoia o Ribadavia. 

En la presentación del rodaje en el octubre pasado, Bermúdez aseguraba que “no me  cansaré de decirlo pero si no hubiera sido por la Diputación de Ourense y por el   OUFF, hoy no estaríamos aquí anunciando que comenzamos el rodaje”. También añadió que la grabación de esta cinta fue posible después de las conversaciones surgidas entre Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, y el cineasta cuando este  recibió la Calpurnia de Honra en 2018. A partir de ahí se gestionó el apoyo de la institución hasta hacer realidad esta película como parte de un programa de estímulo y promoción de Ourense como plató preferencial para la industria audiovisual. El propio presidente aseguraba “que Olvido y León es hijo de la edición 23 del OUFF y que supondrá una importante promoción para la provincia”.

Por su parte, los protagonistas también se mostraban felices por hacer esta continuación. Marta Larralde afirmaba estar “encantada de estar en Ourense y de volver a este papel y ver la evolución del personaje” mientras Guillem Jiménez, agradecido al director y a su compañera de reparto, prometía “darlo todo en este papel y a ver se me da suerte para recoger un premio.”

Bermúdez y el OUFF

El cineasta ourensano Xavier Bermúdez acumula una larga trayectoria cinematográfica muy vinculado a nuestro festival: “colaboré en la primera edición. Inauguré con “Nena” fuera de concurso el festival de 1997. Fuí miembro del jurado de la competición internacional en el año 2000. Gané el premio al Mejor Director en 2004. Fui Premio de Honra en 2018. E inauguramos ahora en el 25 aniversario con OLVIDO Y LEÓN. Veinticinco años de relaciones con diferentes intensidades de afecto, pero de afecto constante.” 

Premio Calpurnia de Honor

 

En el año 92 rodó su primera larga “Luz Negra” y dos años después cofundó la productora Xamalú Filmes. Con ella realizó “Nena”, seleccionada en el Festival de Mar de  Plata. Luego llegaría el turno de “León y Olvido”, con la que consiguió once premios internacionales y tres nacionales en diferentes festivales de cine.

Destacan el Premio Especial del Jurado en Málaga y los galardones de Mejor Director y Mejor Actriz en el prestigioso Festival Internacional de Karlovy Vary y también en el propio Festival de Cine de Ourense.

La carrera de Bermúdez continúa con el filme “Rafael” (2008) y con “O ouro do tempo” (2013), que recibió premios en Varna, Dürres y Calanda. En el año 2018 recibe la  Calpurnia de Honra del OUFF, además de programarse una sección con todas las sus películas como homenaje su trayectoria artística. Ahora vuelve a la carga con “Olvido y León”.

25 aniversario del OUFF

Este 2020  se celebra el 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense, organizado  por la Fundación Carlos Verlo y la Diputación de Ourense. A pesar de la situación actual, el personal  que forma parte del certamen ha estado trabajando para sacar  adelante el festival y mantener  las fechas previstas, del 25 de septiembre al 3 de octubre. Poco a poco estamos descubriendo más datos sobre esta edición tan especial, que mantiene abierta la inscripción de películas para la Sección Oficial. En los próximos días se dará a conocer más información sobre el 25 aniversario.