• Eduardo Galán presentó la monografía que escribió sobre el cineasta: “Eloy Lozano: o cineasta que devorou a luz!
  • El OUFF proyecta nen el Teatro Principal su único largometraje “Las Bellas Durmientes”

La edición número 25 del Festival de Cine de Ourense homenajeó esta mañana a su fundador y director del primer certamen, Eloy Lozano. Un acto de recuerdo a una figura multidisciplinar y  poliédrica “aprovechando los 25 años de un certamen que hoy es una realidad consolidada: el festival de referencia de Galicia”. Así lo aseguró Miguel Ánxo Fernández, director artístico del  OUFF, en un acto presentado por Iria Sobrado y que contó con la participación de Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y Eduardo Galán, autor de una  monografía dedicada a la figura del cineasta, y  Delfina  Meire, la primera actriz que rodó con Eduardo Lozano “Retorno a Tagen Ata” en A Merca.

“Artista multidisciplinar, hombre del Renacimiento, figura compleja”, así define Eduardo Galán la presencia de Eloy Lozano en el mundo del cine y audiovisual gallego. Un artista “borderline, que quería traer a Ourense un cine fuera de los  circuitos. Su cine no era tampoco un cine comercial que busque al público de forma directa sino que el público debe buscarlo”.

La monografía realizada por Eduardo Galán, que recuerda la trayectoria del que fuera una figura imprescindible del audiovisual gallego, fue el preludio de la proyección de su largometraje “Las bellas durmientes”. “Un film de una consistencia plástica y una belleza inmensa”, destacó Galán, “un autor capaz de crear Las Bellas durmientes debe ser recordado siempre”.

“Eloy Lozano, o cineasta que devorou a luz”

Bajo este título está la monografía que el crítico de cine y escritor Eduardo Galán hizo en recuerdo a Eloy Lozano. El libro repasa la obra de Lozano a través de las conversaciones que su autor mantuvo con sus familiares, amigos y colaboradores, entre ellos Xavier Bermúdez, que inauguró la 25 edición del Festival de Cine de Ourense, y conoció a Lozano en su estancia de juventud en Madrid “donde se  curtió en esta profesión que es la de crear sueños”. También de sus propios recuerdos, ya que Galán y Lozano eran conocidos y trabajaron juntos. 

La publicación de “Eloy Lozano, el cineasta que devoró la luz” forma parte del catálogo de obras propias que el OUFF recuperó hace tres años, y que en las pasadas ediciones repasaron también la trayectoria del cineasta Xavier Bermúdez y la productora Vaca Films.

Bellas Durmientes

Fue la única película de Eloy Lozano dentro de una  filmografía en la que destaca su producción documentalista. El film fue rodado en Galicia, en inglés, y adapta una obra del Premio Nobel Yasunari  Kawabata. Cuenta con un reparto internacional liderado por Clive Arrindell, el conocido rostro de los anuncios del Sorteo de Nadal de la Lotería Nacional. 

Eloy Lozano fue un profesional multidisciplinar. Trabajó sobre todo en el mundo de la publicidad, “que sería un libro al margen” como reconoce Eduardo Galán, aunque dejó una huella imborrable en el cine. Además de dirigir la primera edición del certamen ourensano, el Festival de Cine Independiente de Ourense (1996), realizó el primer cortometraje en 35 milímetros rodado en gallego, “Retorno a  Tagen Ata”. En los años ochenta realizó trabajos innovadores como “Numeralia” o “Catro escultores”. Posteriormente realizó una serie de televisión sobre arquitectura contemporánea, titulada “Idea e Territorio”, y el documental “Quen son?” (2008) donde reflexionaba sobre la identidad gallega. Impulsó la restauración del filme “O carro e o home”, rodado en 1941, y fundó la productora Off Filmes.