• El OUFF convertirá a Ourense de nuevo en la capital del cine con una Sección Oficial que incluye estrenos nacionales y mundiales como las de “ Deux” y “Vivere»

  • Por primera vez en su historia, el festival abrirá y cerrará con el estreno mundial de dos largometrajes rodados y producidos en la provincia de Ourense: “ Olvido y León”, en la gala de inauguración, y “ Luarada”, en la clausura

  • Manuel Baltar, junto a Anxo Lorenzo y Miguel AnxoFernández, presentó hoy en el Centro Cultural la programación de esta edición que se celebrará del 25 de septiembre al 3 de octubre

Ourense volverá a ser la capital del cine entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre. El Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) regresa de nuevo a la ciudad como referente del audiovisual gallego, así lo demuestran las más de 90 proyecciones previstas que se completan con actividades y homenajes las figuras centrales del cine gallego y español: José Luis Cuerda, Eloy Lozano, Chano Piñeiro… nombres estrechamente vinculados a la historia del festival.

La presentación de la programación de la 25ª edición del OUFF tuvo lugar hoy en el centro cultural “Marcos Valcárcel”, acto en el que participó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; y el director artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández. Baltar dijo que este año, a pesar de la pandemia, se celebrará el festival porque la Diputación de Ourense “apuesta contundentemente por él como ya había hecho cuando evitamos que desapareciera y le dimos ánimo en los últimos tiempos, y en este 2020 tan difícil, el festival resiste” y convertirá a Ourense durante esos días “en un diálogo abierto sobre el cine del pasado, presente y futuro”.

En esta edición del OUFF se recibieron “más de 400 largometrajes de 65 países. La sección oficial está compuesta por 10 largometrajes en las que están involucradas 17 nacionalidades, van a ser 91 proyecciones durante estos días, que hace un promedio de 12 proyecciones diarias en cuatro sedes: el Teatro Principal, el Auditorio, las salas del Pontevella y el Cineclube Padre Feijóo”.

El presidente del gobierno provincial afirmó que en esta edición “Ourense va a estar más presente que nunca en el festival” porque el festival será inaugurado con la película “Olvido y León” del director ourensano, Xavier Bermúdez, rodada en Ourense y que será un estreno mundial. La clausura también tendrá protagonismo ourensano con el estreno de “Luarada”, una producción del ourensano Óscar Doviso, basada en la historia de Manuel Blanco Romasanta. En la gala de clausura se proyectará además una corta protagonizada por Isabel Blanco y Antonio Morris, “Non me espera ninguén”, expresó Baltar.

Ourense también estará presente en la película sobre el deportista ourensano Simón González “A nosotros tu reino” y en Panorama Galicia también tendremos la proyección en versión cine de “Nación de muchachos: Utopía o muerte”. Por lo tanto, “tenemos protagonismo de por sí para reivindicar el peso de Ourense desde este evento que cumple 25 años”, destacó el presidente, quien añadió que ese protagonismo de Ourense en el cine “es la apuesta de la Diputación en los últimos años que hizo que en las últimas semanas coincidieran dos de éxitos en el 2021: “Cuñados” y “ Live is Life”.

El director artístico del Festival explicó la programación prevista para esta edición y agradeció a la Diputación de Ourense que en el año 2018 había asumido la organización de este evento cultural señalando que “si no es por la rápida intervención de la Diputación no estaríamos celebrando el 25 aniversario de este festival que es el único festival de Galicia que tiene una sección internacional a competición”.

Entre la programación, Miguel Anxo Fernández destacó que esta edición va a tener “una de las mejores secciones oficiales de los últimos años” y también se proyectarán “dos estrenos mundiales que son justamente los de la inauguración y de la clausura, así como dos estrenos en España. El resto son películas que se estrenarán comercialmente en lo que queda de año y en el 2021 en un año complicado para la exhibición comercial”.

Junto a los estrenos, Miguel Anxo Fernández destacó la puesta en valor que hace el festival “por el talento nuevo con Fas Muvis, sección que en esta edición contó con 20 solicitudes, que fue el récord absoluto, de las que se tuvo que realizar una elección de 6 equipos. Y, por supuesto, una alta participación En Curto, con una elección final de 15 cortometrajes”.

Anxo Lorenzo calificó al OUFF como “el festival de referencia y la gran casa de los festivales audiovisuales de Galicia”. En este sentido, el secretario general de Cultura de la Xunta destacó la importancia que tiene actualmente este sector afirmando que “estamos viviendo una eclosión del audiovisual gallego como nunca se produjo a lo largo de los años, siendo uno de los referentes a nivel nacional e internacional” y señaló que Galicia está siendo cada vez más “un plató de rodajes por todo su territorio”.

Lorenzo hizo un llamamiento al público para que asista a este festival “con las limitaciones que las autoridades sanitarias impongan”, pero recordando que “la cultura es segura” y que se está haciendo “un esfuerzo enorme para diseñar planes de contingencia y protocolos de actuación para que los públicos, los usuarios y los elencos artísticos y técnicos hagan cultura de manera segura”.

Sección Oficial de primer nivel

Once largometrajes, (uno fuera de competición), un mediometraje y dos cortos (estos tres también fuera de competición) forman la Sección Oficial del 25 OUFF. Catorce trabajos de los que solo diez lucharán por las Calpurnias. El festival de cine de Ourense da la voz a diferentes nacionalidades con trabajos procedentes de 17 países sin olvidar ser la voz propia del audiovisual gallego. Así, Galicia cuenta con cinco trabajos, destacando “La isla de lanas mentiras”, de Paula Cons, en coproducción con Argentina, compitiendo en la Sección Oficial.

Ourense será durante la próxima semana escenario de cine con dos estrenos en España: “Deux”, de Filippo Meneghetti y “Vivere”, Francesca Archibugi, y otras dos de carácter mundial: “Olvido y León” (inauguración) y «Luarada» (clausura). También cabe destacar que dos de los títulos provienen de la selección del Festival de Cannes, que no pudo celebrarse: “True Monthers”, de Naomi Kawase y “Verano del 85”, de François Ozon, sin olvidar que en la sección a competición encontramos “Falling”, la ópera prima del actor Viggo Mortensen.

Todas las películas que se exhibirán en este 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense tendrán su estreno comercial en 2020 y 2021. Repasamos la cartelera del OUFF que podrá ser consultada en la web del Festival, un espacio de comunicación abierto en el que seguir la actualidad de los próximos días.

La isla de las mentiras (España, Argentina). Paula Cons.

Verano del 85 (Francia, Bélgica). François Ozon.

True mothers (Japón). Naomi Kawase.

Deux (Francia, Luxemburgo, Bélgica). Filippo Meneghetti

Agente topo (Chile, Alemania, España, Estados Unidos, Holanda). Maite Alberdi.

Regreso a Hope Gap (Reino Unido). William Nicholson.

Cartas mojadas (España). Paula Palacios. 

Corpus Christi (Polonia, Francia). Jan Komasa.

Falling (Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca). Viggo Mortensen.

Vivere (Italia). Francesa Archibugi.

Temáticas de trasfondo social

Inmigración, familia, religión, adolescencia, lesbianismo, vejez y la problemática de las adopciones forman parte de los temas que abordarán las diez películas a competición de la Sección Oficial del Festival de Cine de Ourense. Se percibe así un marcado interés por las cuestiones de trasfondo social en el vistazo de los cineastas seleccionados para luchar por la Calpurnia. De este modo, desde la dirección de programación destacan la universalidad de los temas tratados, que muestran una radiografía social compleja, y ponen en valor la presencia de reputados directores y miradas noveles entre los seleccionados.

La relevancia de los filmes que podrán verse en los próximos días en Ourense queda patente en que la mayoría llegan directamente desde el circuito internacional y en que algunos se estrenarán durante el festival. La presencia femenina será más alta que nunca. De los diez filmes a la competición que conforman la sección, cinco están dirigidos por mujeres. Además, el corto de la ourensana Lucía Álvarez, “Amanezca”, que se estrenará en la gala de inauguración del próximo viernes, cuenta con un equipo integrado solo por mujeres.

Ourense de cine: dónde y cómo ver las películas

Todas las películas a competición podrán verse en los Galicine del Centro Comercial Ponte Vella. El precio de la entrada en esta edición se mantiene en 3 euros (precio que tenía la entrada en la pasada edición comprando el bono). Una medida que se toma pensando íntegramente en el público para facilitar el acercamiento a las proyecciones en un 25 aniversario condicionado por las medidas de seguridad.

Así, para el acceso a las proyecciones, la organización estipula una serie de medidas de seguridad. La máscara y la distancia serán de obligado cumplimiento para todos los asistentes. Se trata de una forma de mostrar que la cultura es segura.

El Festival de Cine de Ourense recupera la tercera sesión (horarios: 17.00 – 19.30 y  22.00), una más que el pasado año, para paliar las restricciones de aforo, tanto en la sección oficial como en Inédito en Ourense de manera que pese las medidas sanitarias, Ourense pueda ser de nuevo capital del cine. En la sección Panorama Galicia además se activa una sesión matutina, a las 12.00 horas en el Teatro Principal con objetivo de acercar de forma segura el cine a la ciudadanía.

Ponte Vella, Auditorio, Teatro Principal, Cine Clube Padre Feijóo y Centro Cultural “Marcos Valcárcel” son de nuevo los escenarios principales del 25 aniversario del OUFF.

OUFF en Curto

Por tercer año consecutivo se celebra en Ourense este concurso, que está consolidándose como uno de los certámenes gallegos de referencia y que mantiene sus objetivos originales: estimular y fomentar la creación audiovisual, en formato corto, en Galicia. Por ese motivo, y como parte de este compromiso, el OUFF premiará varios de estos cortometrajes con tres premios en metálico: 1.000 euros al mejor corto gallego, 500 euros al segundo lugar, y 300 euros al escogido por el público.

La sección OUFF en Curto se enfrenta en esta ocasión, como el resto del festival, a un año extraño debido a la situación sanitaria pero desde la coordinación destacan la calidad, cantidad y variedad de las obras recibidas. Se harán tres pases de cada uno de los tres bloques de cortometrajes, en distintos días y horas, y la asistencia seguirá siendo gratuita a través de la pantalla del Cineclube Padre Feijóo.

Ciclos Temáticos y Sesións Especiais

En este 25 aniversario vuelven dos de las secciones clásicas del OUFF: Panorama Galicia y Inédito en Ourense. Las proyecciones de Inédito en Ourense también serán en los Galicine y contarán con títulos tan destacados como «La boda de Rosa”, premiada en el Festival de Málaga, o  “La profesora de piano”, con galardones en el Festival de Karlovy Vary y que compitió en Valladolid. Panorama Galicia ofrece 13 films con lo mejor del audiovisual gallego de este año.

También habrá un ciclo de homenaje a Fellini, con motivo del centenario del nacimiento del director italiano, en el que se podrán ver clásicos como «La dolce vita” o “Amarcord”. En las Sesiones Especiales cabe destacar el reestreno de “A metade da vida”, de Raúl Veiga, la única película rodada en gallego en los 90, o la presentación del documental “Spitsbergen, o Gardián doÁrtico”. Todo esto se une a los ya anunciados homenajes a Eloy Lozano con el visionado de “Bellas Durmientes” y a José Luis Cuerda con “La lengua de las mariposas” y  «Los girasoles ciegos”.

Bajo el lema # EuSonDoOUFF, el Festival de cine de Ourense quiere ser de nuevo el altavoz del audiovisual gallego, un punto de encuentro de ideas, proyectos e inquietudes que sierva para por en valor 25 años de cine con la mirada puesta en el futuro.