A memoria da Raia

IRIS JUSTO, MIRIAM GONZÁLEZ | Galicia, España, Portugal | 2019 | Documental

Categorías: Panorama Galicia
Día: 02.10.2020 |
Horario: 12:00h |
Lugar: Teatro Principal
Memoria da Raia
Compartir:
Entrada gratuita

Ficha técnica

Directoras: Iris Justo, Miriam González

Guion: Miriam González

Música: Baiuca

Fotografía: Miriam González Francisco, Iris Justo Rodríguez, Andrea Pérez Justo

Montaje: Iris Justo

Intérpretes: Santiago Cañaveral, Eva Fernández, Diego González, Marta Castillo

Duración: 61 min.

Productores: —

Producción: —

SINOPSIS

Un mismo pueblo que pertenece a diferentes países comienza a recordar cómo era la vida en común a través de una frontera ya diluida. A partir de los convulsos años 30 la “Raia” (la Frontera) fue un camino de libertad para los que huían de la guerra, una trampa mortal para aquellos que querían seguir combatiendo, una vía comercial para la supervivencia y una senda de tradiciones culturales compartidas para los vecinos y vecinas que tenían pasaportes distintos. En la “Raia” la Frontera no separa, unía..

Sobre el director

Iris Justo (Verín, 1995)

Fotógrafa y camarógrafa. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos en 2017. Desde entonces ha trabajado como videógrafa y fotógrafa, además de participar en grabaciones de documentales, proyectos audiovisuales y formar parte de la organización de festivales audiovisuales y musicales en la provincia de Ourense. En agosto de 2016, comienza el proyecto «El recuerdo de la racha» con Miriam. Posteriormente, en 2019 comienza el rodaje de «Benposta, escuela de circo», optando a la mención de honor en el Bangalore Short Film Fest, seguido de «Arraigadas á Terra», un documental que destaca la situación de las mujeres en la comarca de Monterrei.

Miriam González (Medeiros, 1989)

Licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y máster en Comunicación de Defensa y Conflicto Armado. Comenzó “A Memoria da Raia” en 2016 con Iris Justo Rodríguez. Está dedicada a la información internacional. Tiene publicaciones en el Instituto Español de Estudios Estratégicos y en el IGADI. Actualmente forma parte del proyecto de información internacional Deciphering the War.

Galería