• La entrega del premio tendrá lugar esta noche en una gala en la que estarán los productores Emma Lustres y Borja Pena acompañados de actores como Luis Tosar, Luis Zahera o Alberto Ammann

  • El homenaje se completa con un libro sobre la productora y con un ciclo con sus películas más destacadas

Por su condición de productora audiovisual líder en Galicia en cuanto a producción cinematográfica, plenamente integrada en el comprado español e internacional, Vaca Films recibe el premio Calpurnia de Honra do OUFF 2019. Los fundadores de la productora, Emma Lustres y Borja Pena, se mostraron entusiasmados en su encuentro con la prensa de esta mañana previo a la entrega del galardón que tendrá lugar en el Teatro Principal, esta noche, a partir de las 20.00 horas, en una gala homenaje en la que se también se proyectará “ Celda 211”, film que celebra este año su décimo aniversario.

Este es un reconocimiento que recibimos con mucha satisfacción porque es un reconocimiento al trabajo de muchas personas que nos ha acompañado a lo largo de estos años. Grandes personas que ponen mucho empeño y mucha ilusión cada día para sacar adelante  todos nuestros proyectos” quiso destacar Emma Lustres.

La  Calpurnia de Honra quiere servir de homenaje a una de las productoras cinematográficas más importantes del estado, responsable de grandes éxitos de crítica y público como “El niño”, “El desconocido” o “ Cien años de perdón”. Fundada en el año 2003, es uno de los máximos referentes de la industria audiovisual gallega y acaba de estrenar la filial Vaca TV, dirigida la producción de ficción para plataformas televisivas

La  multipremiada “Celda 211” será protagonista en la gala, coincidiendo con el décimo aniversario de su estreno, filme que además fue proyectado en el Ourense Film Festival de 2009 tras pasar por los festivales de Venecia y de Toronto. Muchos de sus protagonistas volverán hoy a pisar las calles ourensanas para acompañar a Emma Lustres y Borja Pena. El homenaje que el OUFF 2019 quiere rendir a la productora se completa con la edición del libro “Vaca Films. Paixón polo cinema” y con unciclo especial con algunos de sus filmes más destacados.

“Vaca Films. Paixón polo cinema”

Es el título del libro que quiere homenajear la trayectoria de la productora gallega. Se trata de un volumen colectivo que se encuadra dentro de las publicaciones propias del festival y que se convierte en el número 2 de la serie Manuales que comenzó el año pasado con “Dos pés á cabeza”, título escrito por Eduardo Galán y dedicado a Xavier Bermúdez, Capurnia de Honra del  OUFF 2018.

Coordinado por Miguel Ángel Fernández, director artístico del OUFF, en el libro se hace un repaso por la trayectoria de Vaca Films a través de la  aportación de una veintena de especialistas en cine como Andrés Castro, Diana Ramahí, Fernando Redondo, Alberto Abuín o el propio Eduardo Galán. A través de estas visiones tan diversas, se analiza el caso de éxito de Vaca, un modelo a respetar, a valorar y mismo a imitar, por conjugar en su  filmografía, una vocación plurinacional y cosmopolita, con la de mantener a Galicia en su ADN. 

Ciclo Vaca Films

El ciclo Vaca Films del OUFF se podrá ver en el Centro Comercial Ponte Vella durante la semana del festival con los siguientes títulos: 

  • “Quien a hierro mata” (Paco Plaza), con Luis Tosar como protagonista; actualmente en cartelera.
  • “Invasor” (Daniel  Calparsoro), con Alberto Ammánn e Inma Cuesta; nominada a 5 premios Goya.
  • “El niño” (Daniel Monzón), con Luis Tosar y Jesús Castro; ganadora de 4 premios Goya.
  • “El desconocido”, debut del monfortino Dani de la Torre; rodada en A Coruña con Luis Tosar y Javier Gutiérrez
  • “Cien años de perdón” (Daniel Calparsoro), con Rodrigo de la Serna, Luis Tosar y Raúl Arévalo.
  • “Feedback”, la ópera prima de Pedro C. Alonso que cuenta con Eddie Marsan, Paul Anderson o Ivana Baquero.