“A metade da vida”, la única película en gallego de los 90, estrena versión en el OUFF

  • O director Raúl Veiga presenta la versión remasterizada de “A metade da vida” que se estrena en la 25 edición del Festival de Cine de Ourense
  • “ Agora a película está na súa verdadeira forma”, afirmó
  • La proyección tendrá lugar hoy a las 20.30 horas en el Teatro Principal

El director Raúl Veiga presentó en el Centro Cultural Marcos Valcárcel la nueva versión de su película “A metade da vida”, el único film rodado en gallego en la década de los 90. El estreno de esta versión remasterizada tendrá lugar esta noche a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

“Esta fue mi primera película que hice allá por el año 94 y estaba orgulloso de ella pero había aspectos que me disgustaban un poco y quería cambiar, por eso en el 2005 empecé a trabajar para hacer esta nueva versión” afirmó Raúl Veiga. “Para mí, ahora la película está en su verdadera forma” confirmó rotundamente.

El director habló sobre cómo se restauró por completo tanto la imagen como el sonido del film, por lo que “el público podrá ver algo totalmente nuevo que espero que les guste”. En 1994 “hacer esta película fue una osadía” y además sirvió de plataforma de lanzamiento para “toda una generación de actores gallegos que se  iniciaron en el cine como María Bouzas, Ernesto Agra,  Mela Casal o Ernesto Chao”.

Para el actor de Ribadavia, fallecido en el 2018, tuvo palabras de especial cariño Raúl Veiga. “Ernesto Chao tuvo una humildad y paciencia únicas, dignas de admirar”, dijo sobre el intérprete. El director también quiso agradecer “al festival, a Miguel Anxo Fernández, César Silva y a la Diputación, además de a todos los que colaboraron para hacer posible esta  reencarnación del film”.

Versión “ redux” del único film gallego de los 90

Estrenada en octubre de 1994, “A metade da vida” fue el único film en gallego del decenio. El equipo fue plenamente gallego, desde el elenco hasta técnicos, algo inusual en la época. Ahora, en su versión reeditada llega al Festival de Cine de Ourense. Con guion de Raúl Veiga, inspirado en un cuento de Xosé Luís Méndez Ferrín, “A metade da vida” es la historia de un triángulo amoroso en una ciudad gallega a finales de los ochenta. Los protagonistas son un músico de jazz llamado  H.  Eire, su amigo Pedro y la novia de este y amante del músico, Amalia. 

La pieza que hoy se reestrena en el OUFF (Teatro Principal, 20.30 horas) es una versión restaurada y reeditada, con cambios en el montaje respeto de la versión original pensando en una experiencia más agradable para el espectador. Se trata de una versión “redux” que acorta la duración de la película haciéndola más condensada pero manteniendo el  espíritu de la original. 

El reestreno quiere servir de homenaje a toda una generación de actores gallegos que comenzaban su carrera tales como María Bouzas (que recibió en el último  OUFF el Premio a toda una trayectoria de la Fundación AISGE), Evaristo Calvo y Alfonso Agra, que dan vida al trío protagonista, junto con  Mela Casal, Isabel  Vallejo y Ernesto Chao.