El 25 OUFF estrenará nueva versión de “A metade da vida”

A metade da vida

 

  • La película de Raúl Veiga fue la única rodada en gallego en los 90

  • El reestreno también quiere servir de homenaje a toda una generación de actores gallegos que comenzaban su carrera ante las cámaras

La película “A metade da vida” del director Raúl Veiga estrenará una nueva versión en su versión remasterizada en la 25 edición del Festival de Cine de Ourense. Estrenado en octubre de 1994, fue la única rodada enteramente en gallego de toda esa década. Ahora llega de nuevo a la gran pantalla con una edición restaurada y reeditada “para hacerle el visionado más amable al espectador”, segundo su director Raúl Veiga muy satisfecho de que el OUFF sirva de escenario para este estreno tan especial ya que “fui parte del jurado en alguna edición y hasta coordiné algún foro por lo que me siento parte de él”. Veiga define el festival como “un punto de referencia obligado para el audiovisual gallego y algo que debe continuar porque además de tener una carrera brillante, logró algo muy difícil en Galicia como es tener esta continuidad en el tiempo”. 

Para el crítico Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del festival, la exhibición de esta “película, que considero heroica por el tiempo en el que se produjo y las condiciones de aquella, se corresponde con la idea de consolidar el festival como la casa propia del audiovisual gallego, más aún con el que representó en su tiempo “A metade da vida” de Raúl Veiga, uno de los directores más singulares desde el punto de vista autoral, que dio este país, y que solo sentimos no tenerlo con más frecuencia en las pantallas. Esperamos que desde OUFF 2020, rebrote su figura delante del nuevo público”. 

Versión restaurada y reeditada

Con un guión del propio Raúl Veiga, inspirado en parte por un cuento de Xosé Luís Méndez Ferrín, en “A metade da vida” descubrimos la historia de un triángulo amoroso en una ciudad gallega la finales de los ochenta. Los protagonistas son un músico de jazz llamado H. Eire, su amigo Pedro y la chica de este y amante del músico, Amalia. En la vida de Eire aparecen además un tío y su sobrina; el primero anclado en su interés por la literatura y la segunda, en convertirse en una joven interesante. 

A metade da vida - María Bouzas

En la nueva versión que veremos en el OUFF nos encontraremos con una pieza restaurada y reeditada, con cambios en el montaje respeto de la versión original pensando “en el beneficio del espectador, ahora es una experiencia más agradable fruto de los años de experiencia que fui acumulando. La esencia del filme es la misma, no se desnaturalizó en absoluto, mejoró” afirma el director.

Con una imagen totalmente restaurada y lo son mucho más amable para el público, Veiga cuenta que se trata de una versión “redux” pero que, al contrario del que sucede con Coppola y su versión de “Apocalypse Now”, acorta la duración de la película haciéndola más condensada pero manteniendo el  espíritu de la original. “El carácter del filme se preserva pero la comunicación mejora” comenta Raúl Veiga.

Un film plenamente gallego

Otra de las características que hacen especial a “A metade da vida” es que fue el único film gallego del decenio. El equipo fue plenamente gallego, desde el elenco hasta técnicos, algo inusual en la época y que “ fue una osadía tremebunda y que hoy, felizmente, ya no llama la atención”. Una forma de mostrar que, con voluntad y determinación, era posible hacer cine plenamente gallego.

El reestreno también quiere servir de homenaje a toda una generación de actores gallegos que comenzaban su carrera tales como María Bouzas (que recibió en el último OUFF el Premio a toda una trayectoria de la Fundación AISGE), Evaristo Calvo y Alfonso Agra, que dan vida al trío protagonista, junto con Mela Casal, Isabel Vallejo y, especialmente, con el actor ribadaviense Ernesto Chao

La contribución de este último, fallecido en el 2018, fue especialmente relevante para la película. Como afirma el director y guionista Raúl Veiga “se puso en mis manos para, en el curso de los largos ensayos que hicimos, ir construyendo el personaje e ir apurando sus llaves en la interpretación para la cámara que es, recordada hoy, muy conmovedora”

El estreno de esta nueva versión remasterizada de “La mitad de la vida” se suma a la ya anunciada premiere de “Olvido y León” de Xavier Bermúdez en la gala de inauguración de esta 25 edición del OUFF, organizada por la Fundación Carlos Verlo y la Diputación de Ourense. En los próximos días seguiremos anunciando más novedades.