La actriz Luma Gómez recibirá el Premio de Honor de la Fundación AISGE durante el 26 OUFF

  • La veterana intérprete ha participado en más de cincuenta montajes teatrales además de en varias series televisivas, películas y cortometrajes a lo largo de su carrera

  • “Este reconocimiento significa mucho para mi por un trabajo que amo y que mueve mi vida” afirmó la actriz ferrolana

Ourense, 9 de septiembre – La nueva edición del Ourense Film Festival (OUFF) que se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, organizado por la Fundación Carlos Velo con el apoyo principal de la Deputación de Ourense, será el escenario en el que la actriz gallega Luma Gómez reciba el Premio de Honor de la Fundación AISGE en reconocimiento su amplia trayectoria en el mundo de la interpretación. Con la entrega de este galardón un año más, la Fundación AISGE renueva su compromiso de más de quince años con el certamen ourensano. En las últimas ediciones, el premio entregado en el Ourense Film Festival (OUFF) recayó en las figuras de Mabel Rivera (2018), María Bouzas (2019) y Rosa Álvarez (2021). Luma Gómez fue una de las figuras pioneras de la interpretación en Galicia retratadas por el fotógrafo Xulio Gil en la exposición organizada por el OUFF en 2018 “O retrato maior do noso cine”

La actriz ferrolana, muy emocionada al enterarse, dio las gracias “tanto la fundación como el festival por este premio tan importante como inesperado. Este reconocimiento significa mucho para mí por un trabajo que amo y que mueve mi vida”. Isabel Blanco, delegada de la Fundación AISGE en Galicia explica la concesión de este premio a Luma Gómez, porque la actriz representa la más pura nobleza del teatro gallego, siendo una dama de la escena, que deja una estela muy importante en su recorrido vital, siendo una actriz polivalente a lo largo del tiempo, mostrando además su veteranía en la ficción tanto como actriz de imagen en series de televisión, en películas de prestigio, como en el doblaje en calidad de actriz de voz.

“La memoria es nuestro valor más preciado y en este ejercicio de memoria, la entidad quiere reconocer su valía hasta aquí, mientras seguimos disfrutando de su maestría y de sus interpretaciones sobre el escenario” afirma Blanco, que también quiso desearle que “acepte y disfrute de este premio tan merecido y que con tanto cariño se le entrega, y que valorarán tanto su público, como sus compañeros y compañeras de profesión. Además le agradecemos al  OUFF, que nos permita visibilizar cómo se merece el premio, colocando el foco sobre él, en una gala única de nuestro cine a día de hoy en Galicia.”

Una vida sobre las tablas

Luma Gómez es una actriz y directora ferrolana que cuenta con más de cincuenta montajes teatrales a sus espaldas y con docenas de interpretaciones en el cine y en la televisión. Sobre las tablas, destaca en obras como Os vellos non deben de namorarse, de A.R.Castelao, O enfermo imaxinario, de Moliere, Un soño de verán, de W. Shakespeare, Las Galas del difunto, de Ramón María del Valle Inclán, Eu estaba na casa e agardaba que viñese a chuvia, de Jean-Luc Lagarce con el Centro Dramático Galego o en A grande noite de Fiz, de Miguel A. Murado, Noite de Reis, de W. Shakespeare, Unha rosa é unha rosa (Unha comedia de medo), de Suso de Toro, Glass City (Ciudad de cristal), de Eduardo Alonso, o Historias peregrinas, de Miguel Anxo Murado, con la compañía Teatro do Noroeste.

En el mundo del cine participó en varios cortometrajes y en seis largometrajes destacando en sus papeles de Marica da fame, la coprotagonista de El bosque animado (1997) de Cuerda, en Urxa de Carlos Piñeiro y Alfredo Pinal (1989) siendo la propia Urxa, además de como María Soliña en la película La pasión de María  Soliña (2011), de Emilio Fernández y Alfonso Castaño. En la televisión hemos podido verla en series como Celia (1991) de TVE dirigida por José Luis Cuerda y José Luis Borau y en varias ficciones de la TVG como Servicio de Urxencias, Pratos Combinados, A familia Pita y A Escoba.