AISGE lleva la educación audiovisual con perspectiva de género a las aulas

Mariana Carballal
  • La actriz Mariana Carballal, acompañada de Nacho Castaño, Paula Pier y Alberto Medeiros, impartirá los talleres dentro del Proxecto Orballo 

  • La iniciativa busca que los alumnos consuman audiovisual “alejados de estereotipos de género”

  • Los talleres tendrán lugar este jueves y viernes en institutos ourensanos

La actriz Mariana Carballal imparte este jueves y viernes en institutos ourensanos el Proxecto Orballo, un taller de educación audiovisual con perspectiva de género impulsado por AISGE. Se trata de una iniciativa ideada por la actriz que trata de llevar a las aulas una forma de ver, entender y “hacer otra lectura de series, películas y cualquier producto audiovisual alejados de estereotipos de género”. Los jóvenes de hoy en día “son generaciones audiovisuales que reciben toda la información de Internet, televisión y el cine”, información con “influencias estereotipadas que ellos deben revisar con sentido crítico”, argumenta la intérprete.

El proyecto, que se estrenó en el Festival de Cans el pasado mes de mayo con gran éxito -”fue precioso, interesantísimo”-, aterriza ahora en Ourense en el marco del Ourense Film Festival (OUFF). Mariana Carballal impartirá el taller acompañada de los actores Nacho Castaño, Paula Pier y Alberto Medeiros -”es más fácil que ellos conecten con el alumnado”- y lo hará para alumnos de los últimos cursos de Secundaria. 

Carballal destaca que “se refuerce este proyecto con promoción en festivales” como el OUFF, y asegura que la intención es darle continuidad en el tiempo. La actriz ya participó en la pasada edición del OUFF en varias charlas con estudiantes.

AISGE, organizadora del Proxecto Orballo, es también colaboradora del Ourense Film Festival, que está viviendo una 24ª edición marcada por la formación, además de por el éxito de público y la calidad de las proyecciones. Al taller de Mariana Carballal se suman los que ya han impartido los cineastas Oliver Laxe y Alberte Pagán abiertos a todo el público, y el de Xavier Bermúdez para los reclusos del Centro Penitenciario Pereiro de Aguiar.