El OUFF cierra edición con el mayor éxito de participación de su historia

Foto de familia OUFF 2019
  • El presidente de la Diputación de Ourense y los coordinadores técnico y artístico del Festival hicieron balance de esta edición del Ourense Film Festival, que consiguió casi duplicar la asistencia de público

  • Baltar destacó que el OUFF “situó a Ourense como centro de referencia del audiovisual”, un evento que definió como “el indudable Festival de Galicia” y que tuvo “un gran retorno económico para la ciudad”, adelantando que la próxima edición se celebrará del 25 de septiembre al 3 de octubre de 2020, teniendo como países invitados a Francia y Marruecos

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y los directores técnico y artístico del OUFF, Aurelio Gómez Villar y Miguel Anxo Fernández, hicieron balance hoy, en el centro cultural Marcos Valcárcel, de la 24ª edición del Ourense Film Festival que se convirtió “en la edición más potente y exitosa de su dilatada trayectoria”, destacó Manuel Baltar.

El presidente del gobierno provincial agradeció el trabajo de los coordinadores y de su equipo de trabajo, integrado por 50 personas, “por cumplir al 100% el programa previsto, ejecutando todas las propuestas incluidas en esta ambiciosa programación que hizo de esta 24ª edición la mejor de toda la historia del Festival de Cine, tal y como lo avalan las cifras”. Baltar destacó que el OUFF “situó a Ourense como centro de referencia del audiovisual”, un evento que definió como “el indudable Festival de Galicia” y que tuvo “un gran retorno económico para la ciudad”, adelantando que la próxima edición se celebrará del 25 de septiembre al 3 de octubre de 2020, teniendo como países invitados a Francia y Marruecos.

Manuel Baltar recordó que esta edición contó con “92 proyecciones, 96 películas, incluidas los cortometrajes, siendo un Festival de Cine más ourensano que nunca, con la implicación de empresas de todos los sectores, y lo más destacable: la implicación del público”. En este sentido, destacó el importante incremento que se experimentó en la asistencia a las salas de proyección y actividades paralelas con respecto a la pasada edición, con 14.349 asistentes frente a los 8.316 del año 2018. De todas ellas, asistieron a las proyecciones 9.024 personas (6.249 en el 2018), siendo generalizado que se agotaran las entradas en prácticamente todas las proyecciones de la sección oficial, pero también con mucha participación en el resto de las secciones programadas.  

El  OUFF convirtió a Ourense en el “centro de referencia del audiovisual de España”, dijo el presidente de la Diputación de Ourense, teniendo en cuenta el éxito mediático del Festival para lo cual se acreditaron “más de 30 medios de comunicación y se enviaron 144 notas de prensa”. También destaca de esta edición del OUFF su impacto en las redes sociales en las que se hicieron 870 publicaciones con un alcance global superior a los 3,5 millones de impresiones.

El presidente de la Diputación destacó también el éxito de la vertiente social del festival que incluía en su programación talleres impartidos por Xavier Bermúdez en el centro penitenciario Pereiro de Aguiar, la vinculación con la Fundación Vicente Ferrer o acciones medioambientales. En este mismo sentido, el director artístico del OUFF recordó el “bueno resultado solidario” del Festival, que donará a UNICEF 3.000 euros recaudados con las proyecciones del ciclo Cine e Auga.

La implicación empresarial local también aumentó considerablemente y entidades como Adolfo Domínguez, Pérez  Rumbao, Cocina Ourense, Centro Comercial Abierto Ourense Centro, Asociación de Peluqueiros de Ourense, Sabores de Ourense,  Caldaria y los múltiples locales de hostelería que usaron los manteles del OUFF apoyaron el festival, viendo en él una plataforma de promoción. La ciudad también se convirtió en un lugar de encuentro y negocio para el sector audiovisual gallego y hubo múltiples reuniones de trabajo que se plasmarán en proyectos que se podrán ver próximamente. 

La 25ª edición del Ourense Film Festival se celebrará, tal y como adelantaron en el acto de esta mañana, del 25 de septiembre al 3 de octubre, y coincidiendo con el Centenario de la Xeración Nós, se apostará por descentralizar fechas y espacios y habrá sesiones matinales. Además, se potenciará la internacionalidad del festival teniendo a Francia y Marruecos como países invitados. En este sentido, Manuel Baltar dijo que “cerramos la 24ª edición del OUFF y ya estamos concretando las fechas de su próxima edición porque la planificación y la previsibilidad son las grandes fortalezas de este equipo”.