REGLAMENTO DE LA 25ª EDICIÓN DEL FESTIVAL  INTERNACIONAL DE CINE DE OURENSE (OUFF) PARA LA COMPETICIÓN DE LARGOMETRAJES 

 

1/  OBJETO

EL Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), que organiza la Fundación Carlos Velo, con el patrocinio principal de la Deputación de Ourense, tiene como objetivo fundamental ser un foro intercultural para la defensa, promoción y conocimiento de la cinematografía mundial de calidad.

2/ FECHAS DE CELEBRACIÓN

El OUFF 2020 tendrá lugar del 25 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

3/ SEDE

                 Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF)

                      Centro Cultural Marcos Valcárcel

                      Rúa Progreso, 30

                      32003  Ourense (España)

                      Teléfono:  + 34 988 317 896

                      www.ouff.org

                      ouff@depourense.es

  4/ SECCIÓN 

Competición oficial de largometrajes.

5/ PARTICIPANTES

Podrán concursar las personas físicas o jurídicas (productores, distribuidoras…) que posean el debido control legal sobre las obras que presenten a competición.

6/ REQUERIMIENTOS DE LAS PELÍCULAS

– Deberán estar producidas en 2019 o 2020.

– Podrán ser obras de ficción, animación o documentales.

-No podrán haberse exhibido ni editado comercialmente en España en salas públicas (excepto en festivales), televisión, dvd o vídeo antes del 25 de septiembre de 2020. Tampoco en Internet con acceso libre en España.

– Las obras deberán tener una duración superior a los 60 minutos.

7/ CÓMO PARTICIPAR

– La inscripción de las películas para participar en la Sección Oficial del festival, que será gratuita, deberá hacerse por los siguientes canales:

  • Plataformas on line: FESTHOME.COM y CLICKFORFESTIVALS.COM
  • Página web del festival: www.ouff.org, facilitando un enlace permanente de reproducción con su contraseña correspondiente y rellenando el formulario de inscripción que figura en la misma.
  • De forma física enviando una copia en DVD o Blu-Ray a la siguiente dirección:

Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF2019)

Centro Cultural Marcos Valcárcel

Rúa Progreso, 30.

32003 Ourense (España)

– El plazo de recepción de películas acabará el 15 de julio de 2020.

– La dirección del Festival se reserva el derecho de seleccionar títulos que lleguen fuera de plazo.

8/ SELECCIÓN

Una comisión nombrada por la organización será la encargada de invitar a las películas que competirán en la Sección Oficial del certamen.

9/ OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS

Los participantes cuyas películas sean seleccionadas para la sección competitiva deberán cumplir las siguientes disposiciones:

 – La total aceptación de las presentes bases.

– Cesión de los derechos para la exhibición pública de sus películas. 

– Autorización para divulgar materiales de las películas inscritas (carteles, fichas, fragmentos del guión, textos de prensa, etc…). Los participantes autorizan, además, la difusión de hasta tres minutos de imágenes de las citadas películas en cualquier medio de comunicación.

– Aceptación de que, en caso de obtener alguno de los premios otorgados en el concurso, incluirán una referencia escrita de forma obligatoria e inexcusable a la concesión de dicho premio al comienzo de todas y cada una de las copias de la película que distribuyan para su exhibición en salas comerciales y/o en certámenes audiovisuales, así como en todo el material informativo y promocional impreso (press books, carteles, etc…).

– Facilitarán a la organización la copia de proyección y una copia de seguridad en Blu-Ray.

– Asumirán los costes de transporte del envío de las copias hasta Ourense, incluidos los impuestos de aduanas correspondientes, que serán pagados por la persona o entidad que inscribiese la película. En la etiqueta del envío deberá especificarse el texto siguiente: «Para usos culturales solamente / Sin valor comercial».

– No podrán retirar la película de la programación ni se presentarán comercialmente en España antes de su proyección en el OUFF.

– La copia para la competición deberá estar en poder del festival antes del 10 de septiembre de 2020.

– Ceder, en el caso que la organización lo solicite, una copia de las obras ganadoras para que forme parte del archivo del certamen, que solo podrá ser utilizada para fines de carácter cultural y sin ánimo de lucro.

– La persona o entidad que presenta la película seleccionada se compromete a que asistan al festival representantes del equipo técnico o artístico.   

10/ EXHIBICIÓN

– Las proyecciones de la competición de largometrajes serán en sistema  DCP – que cumpla la normativa internacional DCI – o en el formato que considere el festival.

– Las productoras o distribuidoras que inscriban la película deberán facilitar las KDM para los servidores de las distintas sedes del festival, corriendo los gastos por cuenta de ellas.

– Durante la celebración del certamen, la organización se reserva el derecho de exhibir las películas seleccionadas en las salas cinematográficas y espacios vinculados a este festival en un máximo de cuatro pases. La organización establecerá el orden, fecha y horario de exhibición.

– Las películas deberán permanecer en poder del festival hasta su finalización.

– Las obras ganadoras serán exhibidas, en un pase especial, al día siguiente a la finalización del certamen.

11/  JURADO

– Los premios de la sección oficial competitiva serán otorgados por un jurado designado por la organización entre profesionales del mundo del cine, audiovisual, medios de comunicación y de la cultura.

– El jurado no podrá declarar desierto ningún premio ni concederlo ex aequo.

– El jurado podrá conceder las menciones especiales (sin dotación económica) que considere oportunas.

– El jurado podría otorgar, excepcionalmente, una única vez dos premios a una misma película.

– Las decisiones del jurado serán inapelables.

12/  PREMIOS

– El jurado de la competición oficial de largometrajes otorgará los siguientes cinco galardones:

*  Calpurnia a la Mejor Película: 18.000 euros

*  Premio Carlos Velo a la mejor dirección: 4.000 euros

*  Premio Especial del Jurado: 2.000 euros

*  Premio al Mejor Guion: 2.000 euros

* Premio a la Mejor Interpretación: 2.000 euros

– El festival entregará cuatro premios más:

*  Premio del Público: 3.000 euros. Se concederá al filme de la Sección Oficial que obtenga una mayor puntuación ponderada en función de los votos emitidos por los espectadores tras las proyecciones.

* Premio Xacobeo: 12.000 euros. Será otorgado por una comisión formada por miembros de la organización del OUFF, Deputación y la Xunta a la mejor obra con producción o coproducción gallega de todo el festival. 

* Premio Especial Eduardo Barreiros: 2.000 euros. Se concederá a la mejor ópera prima del cine español estrenada entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020.

*Premio CIMA: Concedido por  la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) a la mejor directora de Sección Oficial.

  • SECCIÓN OFICIAL: La dotación económica de los premios corresponderá íntegramente a la distribuidora o productora que presentara la película, con excepción de los premios a mejor dirección, guion e interpretación que serán para las personas físicas que resulten ganadoras.  
  • PREMIO XACOBEO: El montante económico del premio se concederá al director o directora de la película ganadora.
  • PREMIO ESPECIAL EDUARDO BARREIROS: La dotación económica será para el director o directora de la película ganadora.

En todos los casos, las retenciones fiscales y otros gastos en que se pueda incurrir a la entrega de los premios en metálico serán deducidos de estos, con lo que el montante final variará dependiendo de las condiciones establecidas por cada país y de la forma en que se realice el pago.

13/  PREMIADOS: PRESENCIA EN LA GALA DE CLAUSURA

Los galardonados deberán estar presentes en la gala de clausura del festival para recoger el premio. De no poder asistir deberán justificar su ausencia por causas de fuerza mayor, del contrario, la organización entenderá que el premiado renuncia tanto el premio en metálico como al trofeo correspondiente.

14/  RESOLUCIÓN FINAL

Las dudas que puedan surgir sobre la interpretación de estas bases, así como los conflictos que pudieran producirse derivados de su aplicación, en cuanto a la organización o funcionamiento del certamen, serán competencia exclusiva del equipo directivo del festival. La versión decisiva de este reglamento para cualquier duda será la española.