Adolfo Domínguez recibirá la Calpurnia Especial del 25 aniversario del OUFF

  • El modisto ourensano está muy unido al mundo del cine

  • Fue el productor de la primera película que se proyectó en la historia del OUFF

El Ourense Film Festival premiará al modisto Adolfo Domínguez con la Calpurnia Especial 25 años en la próxima edición del festival. Se trata de un reconocimiento muy merecido para el ourensano, que estudió Cine y Arte en París y siempre estuvo muy vinculado con el séptimo arte. De hecho, fue el productor de “La moños”, la primera película que se proyectó en la sesión inaugural del OUFF en1996.

Adolfo Domínguez y el cine

La producción de “La moños”  fue una de las aportaciones de Adolfo Domínguez al mundo del cine. Fue justo esta cinta la que abrió el camino a 25 años de historia del Festival de Cine de Ourense, proyectándose en la gala inaugural de la primera edición en el año 1996. Esta película fue el comienzo de un festival que puso el nombre de Ourense en el mapa y que este año llega a su 25 edición en plena forma.

Sobre “La moños” hay que destacar que fue un film dirigido por Mireia Ros y que está basado en la historia de una mujer icónica y estrambótica que recorría las calles del barcelonés barrio del  Raval a principios del siglo XX. Estuvo nominada a un Premio Goya a la Mejor dirección novel. 

 

Una carrera ascendente

Adolfo Domínguez nació en Trives en 1950. Creció entre costuras antes de trasladarse a estudiar Bellas Artes y Cinematografía a París. De vuelta a su Ourense natal, decide centrarse en el mundo de la moda y en el 76 abre su primera tienda en la ciudad. Ya en los 80 amplía miras, pasando a hacer diseños también para mujer y popularizando su frase más mítica La arruga es bella

Con el paso de los años, el nombre de Adolfo Domínguez se hizo un hueco imprescindible en el panorama mundial de la moda. Abre tiendas por todo el mundo y saca colecciones de complementos, cosmética y perfumes. Recibe importantes reconocimientos como la Aguja de Oro o el Premio Nacional de Diseño en el 2019. En la actualidad, su hija mayor, Adriana Domínguez, es la presidenta ejecutiva de la compañía, que mantiene su esencia intacta.