La Calpurnia de Honor es uno de los premios más asentados en la historia del festival. Incorporada en la segunda edición del certamen en 1997, se ha convertido en el símbolo más reconocible del Festival. La Calpurnia premia la trayectoria personal y artística de destacados profesionales del mundo del cine.

En la presente edición se le concede a uno de nuestros cineastas más premiados, el director Xavier Bermudez.

Xavier Bermúdez nació en Ourense en 1951. Tras estudiar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, trabajó en prensa -fue redactor jefe de cultura en “La Tarde” o crítico de cinema en el suplemento cultural de “El Mundo”- y también en la radio, donde colaboró en “Perfil de ruedo”, “Caravana de hormigas” y “Pensamento 3”, todos programas de RNE/Radio 3.

En 1992 dirigió “Luz Negra”, su primer largometraje, con el que Mónica Molina obtuvo el premio de interpretación en Gijón y Alcalá.

En 1994, junto a Luis Miguel Fernández y su pareja, la también directora Manane Rodríguez, Xavier funda la productora Xamalú, con sede en A Coruña. Con esta empresa rodará varios largometrajes de ficción en Galicia: “Nena” —premio en Alcalá—, “León y Olvido” —premio para el director y para la actriz Marta Larralde en Málaga, Ourense, Karlovy Vary, Atenas, Toulouse o Tallin—, “Rafael” y “El oro del tiempo”, film galardonado en Calanda, Karlovy Vary, Varna y Durres. Bermúdez también es autor de “Buñuel: espejo y sueño” (Edicións da Mirada, 2000), uno de los mejores libros publicados en España sobre la obra del genio de Calanda.

Durante esta edición del OUFF, se podrán ver sus obras más destacadas: consulta aquí la programación.