Cotolay inaugurará el ciclo de cine Xacobeo en el Ourense Film Festival

  • El Ciclo Xacobeo traerá a Ourense las mejores películas relacionadas con el Camino de Santiago en una iniciativa en colaboración con la Xunta de Galicia

La 26ª edición del Ourense Film Festival, que tendrá lugar entre el 24 del septiembre y el 2 de octubre, se suma a los actos culturales del Xacobeo 2021 ofreciendo una selección de las mejores películas filmadas sobre esa temática desde mediados del siglo pasado, tanto por el cine español como por el internacional. El film elegido como referencia en este primer ciclo, que tendrá continuidad en la próxima edición, será la producción española Cotolay, dirigida en 1965 por José Antonio Nieves Conde, cineasta vinculado a Ourense por ser sus padres originarios de la provincia.

Aunque su rodaje se repartió por la totalidad de la geografía gallega, la construcción del decorado principal, a cargo del histórico decorador Enrique Alarcón, se realizó en el exterior del monasterio cisterciense de Melón, siendo el barrio judío de Ribadavia protagonista de varias secuencias.

En verano de 1965, Alarcón reprodujo a gran tamaño la fachada de la catedral compostelana en Melón. Concretamente referenció la etapa entre los siglos XII y  XIII cuando el Maestro Mateo trabajó en el Pórtico de la Gloria. El trabajo de Alarcón fue considerado hasta entonces como el decorado de mayor altura realizado para una película española.

La trama recoge la relación entre el niño Cotolay y uno de los padres franciscanos que reciben la orden divina de erigir el nuevo cenobio. El actor infantil francés Didier Haudepin encarna a Cotolay, José Bódalo a Mateo, y Vicente Parra y Conrado San Martín son dos de los padres.

Las películas que se proyectarán son:

  • Cotolay (1965), de Jóse Antonio Nieves Conde.
  • La Vía Láctea (1969), de Luis Buñuel.
  • Tres en el Camino (2004), de Laurence Boulting.
  • Peregrinos (2005), de Coline Serreau.
  • The Way (2010), de Emilio Estévez.
  • The Great Way (2020), de Raúl García e Alba Prol.

Un camino de película

Las películas que se proyectarán durante el Ciclo Xacobeo constituyen un repaso a través de la importancia que el Camino de Santiago tuvo y tiene a lo largo de la historia del cine. Desde la citada Cotolay, una de las primeras películas rodadas en la provincia de Ourense, pasando por Buñuel con La Vía Láctea, hasta otras más actuales como el documental Tres en el Camino, la francesa Peregrinos o The Way, dirigida por Emilio Estévez y con su padre Martin Sheen como protagonista.

También habrá espacio para una película realizada desde Ourense: The Great Way. Dirigida por los ourensanos Raúl García y Alba Prol, narra en primera persona el viaje de los dos cineastas y sus cámaras por las grandes rutas a pie del mundo. El Pacific Crest Trail en Estados Unidos, el Camino Inca a Machu Picchu y, cómo no, el Camino de Santiago, son algunos de los recorridos que sirven de hilo conductor al relato.

El Ciclo Xacobeo tendrá lugar en dos fases. Esta primera se llevará a cabo en 2021 y la segunda el próximo año. En ambos casos, se trata de una selección de las películas xacobeas producidas. Gracias al acuerdo del Ourense Film Festival con la Xunta de Galicia, el ciclo completo también podrá verse en diferentes localidades gallegas a través de la Federación de Cineclubs de Galicia con cargo al presupuesto del OUFF.

El festival, organizado por la Fundación Carlos Verlo y la Diputación de Ourense y con la colaboración de la Xunta de Galicia, complementará la iniciativa con una serie de actividades que se darán a conocer próximamente.