El director Dani de la Torre recibirá el Premio Ourense 2020

Premio Ourense- Dani de la Torre
  • El autor de “El desconocido” y “La unidad”, recibe este reconocimiento por la diversidad de su audiovisual a lo largo de su trayectoria

  • Actualmente se encuentra rodando en diferentes localizaciones de Lugo y Ourense su nueva película “Live is life”

El director Dani de la Torre recibirá el Premio Ourense en la 25 edición del OUFF en reconocimiento a su labor profesional en el mundo del cine. El Premio Ourense, uno de los más prestigiosos del festival, se concede a un profesional que haya destacado en su trabajo en el audiovisual, no necesariamente por la trayectoria de toda una vida, sino por algún aspecto concreto que lo haga único. El pasado año recibió el galardón el director ourensano Norberto López Amado y en el 2017 recayó en el actor Luis Tosar. A lo largo de la historia del Festival de Ourense han recibido este premio personalidades como Imanol Arias, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Emilio Martínez-Lázaro o Enrique Urbizu.

El OUFF considera al director monfortino merecedor del galardón “por la polivalencia y transversalidad de su trayectoria profesional, al haber creado cortometrajes, tv movies, largometrajes y series de ficción, hasta ser considerado uno de los jóvenes valores ya consolidados en el actual panorama audiovisual español. Se añade igualmente que el premio, por su nombre y por la  significancia, recae en esta edición en un autor emocionalmente vinculado a Ourense por haberse formado en Imagen y Sonido en la Escuela de Cine de Bemposta y también por haberse formado como espectador en las salas de la ciudad durante su tiempo de estudiante”.

Una carrera ascendente

Dani de la Torre nació en Monforte de Lemos y estudió Imagen y Sonido en Ourense. En sus inicios rodó varios cortometrajes, como «Minas» (2004), «Lobos» (2004), que recibió el Premio del Público en la OUFF, y «Buenos días» (2006). En 2010 dirigió y coescribió la miniserie de dos episodios «Mar libre», protagonizada por Miguel de Lira, Luis Zahera y José Ángel Egido. En 2015 dirigió su primer largometraje, «El desconocido», con guion de Alberto Marini y protagonizado por Luis Tosar, Elvira Mínguez, Javier Gutiérrez y Goya Toledo, entre otros, que se rodó en A Coruña. La película ganó doce premios en los Premios Mestre Mateo 2015 y ganó dos premios Goya (mejor montaje y mejor sonido).

En 2018 dirigió el cortometraje “Álex y Julia”, para Estrella Damm, con Michelle Jenner y Oriol Pla. Luego dirigió la película «La sombra de la ley», escrita por Patxi Amezcua y protagonizada nuevamente por Luis Tosar, junto a Michelle Jenner. La película ganó tres premios Goya (mejor fotografía, dirección de arte y vestuario) y diez premios Mestre Mateo, incluyendo mejor película y el segundo premio a mejor director para de la Torre.

Para televisión ha rodado «La unidad», el fenómeno televisivo de este año de Movistar +. En la actualidad, Dani de la Torre está rodando en localizaciones de Lugo y Ourense su nueva película «Live is life», basada en un guión del escritor Albert Espinosa. Su estreno está previsto para 2021.