La Diputación de Ourense financia el acceso  gratuito de los centros educativos ourensanos al proyecto Fiestra

  • Se trata de una iniciativa de la Academia Galega do Audiovisual dirigida a docentes para fomentar el uso de cortometrajes gallegos en la educación en valores

  • El director de la Academia, Miguel Mariño, destacó que Fiestra. gal cubre un vacío que existía en plataformas estatales y autonómicas similares donde era prácticamente nula la presencia de piezas audiovisuales en gallego

El proyecto Fiestra de la Academia Galega do Audiovisual fue presentado esta mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel por el director de la organización Miguel Mariño. Se trata de una plataforma  online para que los docentes gallegos puedan acceder a distintos cortometrajes gallegos para la educación en valores. Cada pieza audiovisual va acompañada por una ficha técnica, materiales de apoyo y una guía de intervención pedagógica con la que trabajar en las aulas.

El patrocinio de la Diputación de Ourense en esta iniciativa permite el acceso  gratuito a la plataforma de los centros ourensanos de educación infantil, primaria y secundaria. Fiestra.gal es una herramienta de uso docente en la que los centros interesados deberán registrarse y pagar una licencia de 50 euros por 12 meses.

Esta iniciativa forma parte del compromiso que la institución tiene con la difusión del audiovisual gallego y también con la formación de las espectadoras y espectadores del futuro. Por eso, aparece Fiestra, que se dirige a centros educativos gallegos de primaria y de secundaria y que tiene como objetivo principal promover la educación en valores del alumnado a través de contenidos audiovisuales gallegos.

Miguel Mariño quiso destacar que con esta herramienta la Academia Galega do Audiovisual quiere fomentar el uso de obras audiovisuales para educar en valores además de favorecer el trabajo creativo y colaborativo al mismo tiempo que se promociona el talento audiovisual gallego entre jóvenes, que se convertirán a su vez en espectadores críticos.

El proyecto tuvo su origen en los encuentros de docentes de audiovisual de Galicia que organizó la Academia Galega do Audiovisual. Muchos maestros apuntaban la necesidad de tener material para trabajar con filmes gallegos en las aulas y se puso en marcha la iniciativa. “Fiestra quiere unir educación y audiovisual para eso contamos con un catálogo de obras seleccionado con un doble criterio, por un lado el cinematográfico, y por otro el criterio pedagógico, en el que trabajaron dos equipos diferentes primando el criterio educativo”, destacó Mariño.

Fiestra.gal, activa desde esta mañana, nace en este primer curso con 10 piezas que se irán ampliando mensualmente. Cuenta con un buscador que permite filtrar las cortas por categorías como duración, género, edad y valores que se quieren trabajar, atendiendo así a las necesidades mostradas por el docentes.