El documental ‘José Ángel Valente. Escribir lugar’ repasa la vida del poeta ourensano

José Manuel Mouriño
  • La hija del escritor, Lucila Valente, asiste a la proyección en el Teatro Principal
  • El trabajo del director José Manuel Mouriño ha contado con el apoyo de la Deputación de Ourense

 

Ourense, 28 de septiembre– José Ángel Valente, Premio Príncipe de Asturias de Literatura en 1988, fue una de las figuras más destacadas de la literatura ourensana del siglo XX. Ahora, es la voz que conduce el relato del documental José Ángel Valente. Escribir lugar, dirigido por José Manuel Mouriño y que se estrena en el Ourense Film Festival (OUFF). La película se proyecta este martes en el Teatro Principal, dentro del ciclo Cine e Literatura, con la asistencia, entre el público, de la hija del poeta, Lucila Valente.

Para José Manuel Mouriño, esta obra “no es un documental al uso, ya que cuenta con la voz del propio Valente, extraída de distintos documentos sonoros valiosísimos. Es una road movie que va de Ourense a Almería en términos poéticos”. 

José Ángel Valente. Escribir lugar es un ensayo en imágenes que emplea solo la voz original del poeta dialogada en dos espacios trascendentales de su vida y obra: Ourense, ciudad natal y matriz de sus recuerdos de infancia de la posguerra, y Almería, el espacio definitivo hacia el que este poeta dirigió su escritura durante los últimos años de su vida. Su realizador, José Manuel Mouriño, ha trabajado durante 4 años en el proyecto, que ahora por fin ve la luz con el apoyo de la Deputación de Ourense.