Hugo Santiago

Hugo Santiago

(Buenos Aires, 1939). Ha cultivado un cine vanguardista y experimental, caracterizado por su profundidad y rebeldía. Es considerado un director de culto, autor de una filmografía influyente y secreta. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a Jorge Luis Borges. En 1959 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes y viajó a París, donde fue siete años asistente y discípulo de Robert Bresson. En 1961 pone en escena L’Histoire du Soldat (Festival Stravinski, Ginebra).       

Realiza, en Argentina, dos cortometrajes: Los contrabandistas con Federido Luppi (1967), y Los taitas con Lito Cruz y Martín Adjemián (1968). A finales de la década de los 70 realizó Invasión, con guión original de Borges y Adolfo Bioy Casares, considerada por buena parte de la crítica la mejor película de la historia del cine argentino. Radicado en Francia, volvió a colaborar con Borges y Bioy en Les autres (1974), la historia de un hombre que pierde a su hijo y es arrastrado a una serie de metamorfosis cuando busca averiguar las causas de esa muerte. En Écoute voir (1979), Catherine Deneuve interpreta a una especie de Philip Marlowe en versión femenina que se ve envuelta en una trama delirante de sectas y modernas tecnologías. 

Les Trottoirs de Saturne (1985, con guión del escritor argentino Juan José Saer) retoma la saga de Invasión en la historia de un tanguero de Aquilea exiliado en París.

Desde mediados de los años 80, Santiago se dedica casi exclusivamente a la realización de lo que él mismo denomina “objetos audiovisuales”. No se trata de documentales en el sentido convencional. En el cine se aproxima a una obra preexistente sabiendo que por su naturaleza ceremonial es irreproducible.

La fábula de los continentes (1992), ópera cinematográfica compuesta en colaboración con Georges Aperghiss, es un film radical, donde el cine, la ópera y la novela de aventuras se asocian para hacer surgir un nuevo género.

En los años siguientes su atención se concentró en una serie singular de “documentales de arte”. En 2013, volvió a su Buenos Aires natal para rodar El cielo del Centauro, escrita junto a Mariano Llinás.