El cineasta argentino Pablo Trapero recibirá la Calpurnia de Honor Internacional del Festival de Ourense

El Festival de Cine de Ourense, que se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, otorgará en esta edición el Calpurnia International Honor al cineasta y productor argentino Pablo Trapero. La organización del festival le concede este premio por «ser uno de los directores más relevantes y singulares del llamado Nuevo Cine Argentino, con vocación de cine social y políticamente comprometido, desde el realismo, sin renunciar a las claves del género, con un estilo que bebe de fuentes clásicas ligadas al Neorrealismo, la Nouvelle Vague y la producción independiente”. El OUFF reconoce la valentía del cineasta al abordar temas muy relacionados con la realidad argentina, con el cine como vehículo de sensibilización y para agitar conciencias.

Pablo Trapero: su carrera internacional

Pablo Trapero es un cineasta argentino nacido en San Justo, Provincia de Buenos Aires. Su primer largometraje, Mundo grúa, ganó el Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1999. Posteriormente escribió, dirigió y produjo muchas películas aclamadas por la crítica y comercialmente exitosas que se presentaron en los festivales más prestigiosos del mundo, como el Festival de Cine de Cannes (5 películas), el Festival Internacional de Cine de Toronto (10) y Venecia (4). Entre sus obras se encuentran El Bonaerense (2002), Familia Rodante (2004), Nacido y Criado (2006), Leonera (2008), Carancho (2010), Elefante Blanco (2012) y La Quietud (2018). Además, sus películas han recibido varios premios académicos como el Goya, el Ariel y el Sur.

Formó parte del jurado de festivales como Venecia, San Sebastián y Locarno y en 2014 fue elegido presidente de la sección «Un Certain Regard» del Festival de Cine de Cannes. Fue galardonado con el Chevalier l’Ordre deas Arts et deas Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia en 2015, convirtiéndose en el primer director de América Latina en recibir esta distinción.

Su película El Clan, se estrenó en 2015 con éxito comercial y de crítica en su país de origen, Argentina, estableciendo el récord de taquilla para el fin de semana de estreno más grande de todos los tiempos. La película se proyectó posteriormente en Venecia, donde ganó el León de Plata a la Mejor Dirección

En 2019, Trapero dirigió los episodios culminantes de ZEROZEROZERO, la aclamada serie policiaca protagonizada por Andrea Riseborough y Dane DeHaan, para Amazon Prime. Más recientemente, Pablo ha sido el director principal y productor ejecutivo de la próxima serie de Apple+ BOTO 3, protagonizada por Luke Evans, Michiel Huisman, Jessica Ann Collins y Martina Gusman, junto con el showrunner Mark Boal y Keshet Studios.

Los premios y reconocimientos del 27º OUFF

Además de este galardón, en el Festival de Ourense también se entregarán: Premio Chano Piñeiro a la directora de fotografía Lucía C. Pan, Premio Eduardo Barreiros a la cineasta Alauda Ruiz de Azúa, Premio Ourense al actor Chechu Salgado, Premio Especial del 27º OUFF al diseñador de sonido Carlos Faruolo y la Calpurnia de honor al cineasta Jaime Chávarri. En los próximos días, la organización hará públicos los premios OUFF Televisión y el Premio Fundación AISGE.