El primer día de festival comienza por todo o alto, con el inicio del laboratorio de encuentro y diálogo OUFF LAB. Un espacio en el que destacados profesionales del sector audiovisual hablarán de sus próximos proyectos, muchos de ellos en desarrollo, y con un punto en común: la elección de Ourense, y de Galicia, como destino ideal para el rodaje cinematográfico. OUFF LAB (28 septiembre – 4 octubre) inició la primera de sus jornadas esta mañana con la presentación del proyecto Aburiño, de la mano de la productora Xamalú Filmes y con el ourensano Xavier Bermúdez a la cabeza. Los actores David Seijo y Antea Rodríguez acompañaron al director en este evento. “Queremos ofrecerle a los directores y productores gallegos un espacio para presentar sus proyectos, en cualquier fase. Darles un espacio de difusión antes del rodaje”, explicó el director del OUFF Miguel Anxo Fernández.
Bermúdez explicó las localizaciones, en O Carballiño, en las que rodará el film. La película cuenta el recorrido que hace un director de cine por su villa de la infancia, en una semana en la que presenta su película en un festival ficticio de la localidad con una “mezcla de relato poético con tonos satíricos”.
Siguiendo con la importancia que el Ourense Film Festival atribuye a la creación literaria como parte del proceso cinematográfico, la jornada continuó con el encuentro con el guionista y productor Carlos Montero en la Biblioteca Pública Nós.
La sección OUFFEMÉRIDES da comienzo también este sábado, en uno de los actos más emotivos para la organización del festival, que mostró su unión con la Fundación Carlos Verlo en un homenaje al cineasta gallego emigrado en Mexico. El OUFF reivindicó su papel de director en la logametraxe Raíces, en el 70º aniversario del fime. Raíces, estrenada en 1954 y producida por Barbachano Ponce, está considerada toda una obra maestra del cine documental mexicano y una de las obras fundacionales del cine independiente del país, logrando reconocimientos como el Premio de la Crítica en Cannes. Verlo figura en los créditos como coguionista y diseñador de producción, ocultando su verdadero papel como director por los conflictos de la época entre la productora Teleproducciones y el Sindicato de Trabajadores de lana Producción Cinematográfica, dando ese título a Benito Alazraki. Iván Trujillo, director de la televisión del UNAM repasó la historia del film, que fue uno de los títulos fundacionales de la Filmoteca del propio UNAM. “Es una película por la que no parece que pasaron las décadas, una obra cumbre del cine indixenista”, destacó Miguel Anxo Fernández, director del OUFF.
La jornada de este sábado fue también la primera de proyecciones por distintas salas de la ciudad, destacando la presencia de varios de los directores y equipos de las diversas secciones del festival. El público de 12 en el camino disfrutó de la pesentación de su director Ramón Fernández; el cineasta portugués André Marques presentó por primera vez en España O bêbado y Juan Pinzás y la actriz Isabel Troceo el film Los ojos de europa.