• El taller tiene como objetivo acercar al cine a los internos para que lo vean como algo a su alcance
  • Con esta formación, Bermúdez quiere “hacerles sentir que los elementos básicos están a su disposición y que, con práctica, se puede sacar adelante un guion”

El cineasta ourensano Xavier Bermúdez impartía este jueves en el Centro Penitenciario Pereiro de Aguiar la primera de las cuatro jornadas que llevará a cabo, con una veintena de internos, en el marco de las actividades  de formación que el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) tiene programadas en esta 24 edición.

Al acto de inauguración le acompañó el coordinador artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández, apostando una vez más por la formación como uno de los pilares de su programa. También asistió Francisco González Pérez, director del centro, y que destacó positivamente que “como centro pionero y referente en la reeducación y reinserción social, contar con la colaboración de profesionales con una gran trayectoria artística, que tomando como base su propia experiencia, compartan con los internos sus conocimientos”.

El taller impartido por Bermúdez tenía como objetivo principal acercar el cine y el proceso de realización audiovisual a los internos del centro penitenciario. La actividad ha sido recibida con gran entusiasmo. Se trata de “quitarles el miedo y enseñarles las herramientas básicas para componer un guion. No se necesita un gran estilo literario ni nada especial. El cine es un arte popular y está al alcance de cualquiera”, afirmó Xavier Bermúdez, Calpurnia de Honra del OUFF 2018, a la salida del taller.

Una de las finalidades que tenía en mente el director era “hacerles sentir que los elementos básicos están a su disposición y que, usándolos y con práctica, se puede sacar adelante un guion”. También destacó “la avidez y el interés por descubrir algo que no conocían y que les parecía que estaba muy lejos de su alcance. Tenía un poco de miedo a la acogida y la verdad que me ha sorprendido el entusiasmo. Han participado todos desde el primer momento”. Bermúdez quiso dejar claro que “hoy en día es más fácil probar en el cine. Con un móvil puedes hacer un cortometraje. Aunque los medios estén limitados, es más fácil que nunca hacer una audiovisual”. 

Xavier Bermúdez ha regresado al Centro Penitenciario de Pereiro de la mano del OUFF tras haber asistido al visionado de “León y Olvido” el pasado año. “Esta actividad debería tener continuidad. Si no es conmigo, con otra persona. Me parece muy importante que se colabore con cursos y talleres para que ellos se sientan partícipes de las cosas que se hacen en la sociedad”, afirmó el cineasta. Esta edición se intensificará la relación del OUFF con el centro penitenciario y, además de este taller, se volverá a realizar alguna actividad como la del pasado año.

El Festival de Cine Internacional de Ourense, que este año celebra su 24 edición del 27 de septiembre al 5 de octubre, está organizado por la Diputación de Ourense con el patrocinio de la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense, ABANCA, GADIS y la Fundación AISGE.