El Festival de Cine de Ourense (OUFF) recuerda el rodaje de “Monsignor Quixote” en Oseira, en 1985, con un mural conmemorativo y cine al aire libre

  1. El espacio dedicado la publicaciones escritas continúa aumentando en el OUFF, donde esta mañana el director del festival, Miguel Anxo Fernández, presentó el libro “Monsignor Quixote. O film que nunca se viu”. Una obra en la que trabajó durante los últimos 15 años, para completar con todo tipo de datos, fotografías y anécdotas del que fue el rodaje de Monsignor Quixote en Galicia en el año 1985, y en la que él, como espectador, estuvo presente. Una crónica de aquellos días de rodaje que siguió en el día a día y que trajo a Ourense a uno de los protagonistas de filmes míticos de la historia del cine como Él puente sobre él río Kwai, Lawrence de Arabia, La caída del Imperio Romano, Doctor Zhivago, y La guerra de las galaxias, entre muchos otros.

    Miguel Anxo Fernández y el periodista Xosé Manoel Rodríguez (compañeros del cineclube Carballiño por aquel entonces) recordaron en la presentación lo que supuso tal evento en la villa, donde en las calles, abarrotadas, se hablaba más inglés que gallego: “Carballiño parecía Marbella”, recordó Rodríguez. El film nunca llegó a estrenarse en España, se sospecha que por negativas de tipo religioso, debido al contenido de algunas de sus escenas. Aunque el OUFF 29o, esperando saldar esa deuda que existe con la película, realizará dos pases de Monsignor Quixote, uno la noche del lunes al aire libre, en la Plaza Mayor de Cea, y otro en la propia ciudad de Ourense el viernes 4. Una gran oportunidad para ver una película que narra, en clave de road movie, la peripecia del cura que de la nombre a la novela y el ex alcalde comunista Sancho Zancas, que en un Seat 850 viajan desde El Toboso hasta Galicia y finalizan su huida en la abadía de Oseira, perseguidos por la guardia civil.

    Para recordar este rodaje en uno de los escenarios más icónicos, el Monasterio de Oseira, se colocó en el lugar un mural conmemorativo, con imágenes del rodaje y recuerdos. Una acción que el festival ya realizó en otras ediciones con los filmes A Lingua das borboretas (Cuerda), El bosque del lobo (Olea) e Cotolay (Nieves Conde) en Allariz, A Bola e Ribadavia, respectivamente, con información para los visitantes en una actividad que cuenta con el apoyo de Turismo, de Xunta de Galicia. Asistieron al acto Miguel Anxo Fernández, director del OUFF y autor del libro sobre el rodaje, de la que fue espectador; César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense y Jose Luis Valladares, alcalde de Cena.

    O OUFF LAB presenta la primeira película como directora de Ledicia Sola

    En el OUFF LAB de esta jornada contamos con el nuevo proyecto As augas de la actriz Ledicia Sola, que se embarca por primera vez en la dirección con una película filmada íntegramente en Ourense. El lugar al que, como ella misma afirmó, pertenece desde siempre. El agua, la pertenencia y la experiencia personal, serán factores clave de esta autoficción en la que Sola pretende representar a mujeres normales con problemas reales. La acompañó el productor Alfonso Zarauza, que reconoció su clara intención de apostar por el trabajo de nuevas cineastas gallegas. Las cuales, considera, no estaban recibiendo el apoyo que se merecen. Empezó esta iniciativa hace años con la producción de Arima (Jaione Camborda) y afirma que las cosas están cambiando para bien en los últimos años, en las que las barreras son menores o mucho más franqueables. As augas, que cuenta ya con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, convertirá el próximo año la comarca de Ourense en plató cinematográfico.