El músico Sergio Moure presenta su autobiografía, que forma parte de las publicaciones propias del OUFF

  • La monografía “Sergio Moure de Oteyza: a imaxe sonora” e “Ourense: plató de cine” de Miguel Anxo Fernández son dos de las obras editadas en el marco del festival

  • El OUFF presenta seis nuevas publicaciones dentro de la sección Letras de Cine

Ourense, 1 de octubre– En una edición especialmente vinculada con la literatura en todas sus expresiones (a 26 edición de Ourense Film Festival cuenta con un ciclo especial de Cine y Literatura), el Festival de cine de Ourense retoma un año más el apartado Letras de Cine para impulsar y dar difusión a publicaciones propias de de otros relacionadas con el mundo del cine. Con esta iniciativa que comenzó en la 23 edición del Ourense Film Festival (OUFF), la organización pretende ser un acercamiento al mundo editorial a través de publicaciones e investigaciones vinculadas al sector audiovisual.

Esta mañana se celebró la presentación de Sergio Moure de Oteyza: la imagen sonora que contó con la presencia del autor en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. El músico contó que “cuándo me llamó Miguel Anxo, me sorprendió mucho el encargo de este libro pero fue un viaje introspectivo en el que incluso descubrí cosas sobre mí”. En la rueda de prensa estuvo precisamente acompañado por el director del OUFF, Miguel Miguel Anxo Fernández, que agradeció la presencia del “compositor más consolidado de Galicia”.

Sergio Moure, que esta noche recibe el Premio OUFF Especial durante la gala de clausura comentó que “es la cuarta vez que estoy en este festival alque le tengo especial cariño. Música y cine son mis grandes pasiones y en este libro van de la mano. Lo difícil fue escribir la primera página, después ya sigues por la inercia de contar cosas y es bonito recordar. Realmente cuento mi vida a través de mis películas”.

Dos son las publicaciones especialmente vinculadas al OUFF en esta 26 edición: la ya citada monografía “Sergio Moure de  Oteyza: a imaxe sonora” y “Ourense: plató de cine” de Miguel Anxo Fernández. 

  • “Sergio Moure de  Oteyza: a imaxe sonora” forma parte de la serie de monografías de producción propia que el festival promueve y que pretenden ser una señal de identidad del certamen. Se trata de un libro auto biográfico escrito por el propio Sergio Moure de Oteyza.
  • “Ourense: plató de cine” de Miguel Anxo Fernández es la crónica de casi un siglo de rodajes en la provincia, una antología de alrededor de 30 largometrajes de ficción desde Santoalla a Ribadavia a través de nombres propios como Anthony Quinn, Federico Luppi, Fernando Fernán Gómez (figura que recordaremos en esta edición en el centenario de su nacimiento), Alfonso Zarauza, Gracia Querejeta, Isabel Coixet y tantos nombres que conformaron Ourense como plató de cine desde 1926 a 2021.

Por otra parte, el festival sirve de plataforma para autores que dan a conocer sus trabajos relacionados con el mundo del cine y como altavoz del trabajo realizado por otros colectivos e instituciones como es el caso de la Fundación  AISGE, organismo colaborador del OUFF y que el domingo presentó cuatro libros monográficos. El presidente de AISGE y de la Fundación AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, y la delegada de  AISGE en Galicia, Isabel Blanco, presentaron la edición bilingüe gallego/ castellano de estas cuatro obras dentro de la colección Taller de la Memoria.

  • Historia dun soño. Autobiografía, de Celso Bugallo.
  • Na pantalla do recordo. Escenas da miña propia vida, de Xan Cejudo (con carácter póstumo).
  • Nunca é tarde, de Pirula Expósito.
  • Terra labrada, de Manuel Lourenzo.