• El festival repartirá al menos 8 premios en su Sección Oficial, tres de ellos de nueva creación

  • Se abrirán varios canales online para la recepción de las películas que quieran participar

  • El Centro Cultural Marcos Valcárcel volverá a ser la sede del certamen

La 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019 y tendrá como sede el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La Xunta de Goberno de la Deputación de Ourense ha aprobado las bases reguladores del certamen, elaboradas en colaboración con la Fundación Carlos Velo. En ellas también se establecen los premios del festival y sus cuantías, que superan el 300% del presupuesto destinado a los galardones en la edición anterior.

Así, el jurado de la Sección Oficial de largometrajes decidirá las siguientes distinciones:

  • Premio Calpurnia a la mejor película, que pasa a tener una dotación económica de 18.000 euros;
  • Premio Carlos Velo a la mejor dirección, dotado con 4.000 euros;
  • Premio especial del jurado, con 2.000 euros;
  • Premio al mejor guión, novedad de la 24ª edición y que contará con una dotación económica de 2.000 euros;
  • Premio a la mejor interpretación, también de nueva creación y dotado con 2.000 euros.

Por su parte, la organización del festival entregará dos premios especiales:

  • Premio Galicia dotado con 5.000 euros para la mejor obra con producción o coproducción gallega exhibida durante el festival;
  • Premio especial Eduardo Barreiros para la mejor ópera prima española estrenada entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, y que contará con una dotación económica de 2.000 euros. Se entregará por primera vez en la historia del OUFF.

Por último, los espectadores que acudan a las proyecciones de la Sección Oficial determinarán con sus votos el Premio del Público, que recibirá 3.000 euros.

Recepción de películas a concurso

En la Sección Oficial de largometrajes de la 24ª edición del Festival Internacional de Ourense podrán participar todas aquellas películas de ficción, animación y documentales que tengan una duración superior a 60 minutos y no se hayan exhibido ni editado en España en salas públicas (salvo festivales), televisión, DVD, vídeo o Internet con acceso libre antes del 27 de septiembre de 2019.

La organización abrirá próximamente varios canales online para la recepción de trabajos. De momento, las obras ya pueden enviarse en formato físico (DVD o Blu-Ray) a la sede del festival en el Centro Cultural Marcos Valcárcel (rúa Progreso, 30, 32003, Ourense). El plazo de recepción finaliza el día 15 de agosto de 2019. Una comisión designada por la organización del festival será la encargada de seleccionar los trabajos finales que competirán en el certamen.

Comienza así la cuenta atrás para la edición de un festival, el OUFF, que aspira a convertirse en uno de los certámenes referentes en el panorama español.

Puedes consultar las bases completas de la Sección Oficial AQUÍ.

You can read the rules & regulations in English here.